Feijóo reconoce que "probablemente fue inadecuado" que el PPdeG entregase una subvención al Centro Gallego de México

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 16:22

Cree que el PSdeG oculta una "campaña millonaria" en la emigración y asocia la "doble vara de medir" de Touriño con la "Santa Inquisición"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reconoció hoy que "probablemente fue inadecuado" que esta formación política entregase al presidente del Centro Gallego de México, Luis Piñeiro, "un documento" acreditativo de una subvención de 30.000 euros que le había otorgado la Diputación de Pontevedra a esa institución "varios meses antes".

"No tengo inconveniente en aceptar cualquier tipo de crítica porque soy un demócrata y no pertenezco al tribunal de la Santa Inquisición, pero de ahí a entregar cheques hay una diferencia sustancial", aseveró tras la reunión del Comité de Dirección del PPdeG.

Al respecto, destacó que "no ocultaron nada desde el principio" e insistió en que él no le entregó "ningún papel, ningún folio, ninguna cartilla y ninguna documentación" al presidente del Centro Gallego mexicano. Además, apuntó que "le da la sensación" que "de cheques sabe más Ricardo Varela --secretario de Organización del PSdeG-- y Touriño --presidente de la Xunta--".

"Le estamos haciendo un juego absurdo que es intentar ocultar la millonaria campaña del PSOE antes de que empiecen las elecciones", subrayó. Así, recalcó que "lo que está ocurriendo en la emigración" es que la ciudad de Buenos Aires y de Mar de Plata, en Argentina, "están empapeladas con propaganda del PSOE". "¿Con qué cheque se paga este despliegue sin precedentes en la emigración que está haciendo el partido socialista?", preguntó.

ACUSACIONES TORTICERAS.

Por ello, criticó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, dijese ayer que hasta ahora "nada demuestra que no es verdad" la supuesta entrega del cheque. "Yo no miento ni acuso de forma torticera a los demás y no voy a hacer acusaciones sin pruebas", replicó Feijóo.

Así, aseguró que reitera, por ejemplo, que "el PSOE pagó por voto en las pasadas municipales" pero "aportando como prueba un e-mail del candidato socialista en Vila de Cruces. Asimismo, insistió en que el secretario xeral del PSOE en Uruguay "entregó 344 cheques asistenciales" a emigrantes gallegos en ese país pero "aportando como prueba las fotos y los testigos". De igual modo, denunció que "Touriño dio comidas gratis en un mitin en Costanera (Chile) como prueba el ticket" que aportaron los populares.

Frente a ello, Núñez Feijóo contrapuso la actuación de Pérez Touriño, quien, según opinó, "tiene una doble vara de medir". Así se refirió a las declaraciones del titular del Ejecutivo autonómico sobre la imputación de dos altos cargos de Medio Ambiente en la crisis del embalse de A Fervenza, que se saldó con miles de peces muertos. Touriño defendió la actuación de la Xunta y consideró que "los graves perjuicios y la negligencia se corresponden con la actuación de Ferroatlántica".

INAUGURACIONES EN CAMPAÑA.

Al respecto, el líder de la oposición en Galicia afirmó que "cuando se imputan a personas de un gobierno y a personas de una empresa privada por el mismo delito, el propio presidente sabe quiénes son inocentes y quiénes son culpables", algo que, según dijo, "le recuerda a la Santa Inquisición".

Preguntado por la posibilidad de acudir a las tribunales si el PSdeG no retira sus acusaciones sobre la supuesta entrega del cheque, Feijóo admitió que "por lo que le dijeron en sede parlamentaria no tienen mucha posibilidad de que prospere" aunque manifestó que "lo pondrá en conocimiento de los servicios jurídicos del PPdeG si tiene alguna posibilidad". Pese a todo, lamentó que los socialistas se rijan por la máxima de "calumnia que algo queda".

Por otra parte, Núñez Feijóo replicó que el ex presidente de la Xunta "nunca ponía primeras piedras salvo que lo acompañara algún ministro", mientras que Pérez Touriño "es el que más primeras piedras puso de todos los presidentes de la Xunta". Así se refirió a las declaraciones del jefe del Ejecutivo autonómico, quien ayer recordó que el anterior Gobierno del PP,"hizo más de una inauguración por día" durante la campaña de las elecciones generales de 2004.

LECCIONES DE ÉTICA.

En ese sentido, el presidente del PPdeG puntualizó que "no critica que se inauguren obras en campaña electoral", sino la "doble moral de decir una cosa y hacer la contraria". "No se puede decir que no se va a inaugurar nada e inaugurar la autovía Santiago-Brión la semana que viene", manifestó, y recordó que esa infraestructura fue "licitada adjudicada y contratada" por el Partido Popular. "Con el trabajo que me dio la autovía Santiago-Brión, espero que me inviten a formar parte de la comitiva", bromeó.

Además, aunque la Xunta se comprometió a no hacer inauguraciones "durante la campaña", Feijóo puntualizó que "si el día 14 vale hacer una cosa y el día 17 no, allá ellos y su código ético", aunque, a su juicio, el bipartito no tiene "rédito" para dar "lecciones de ética".

Finalmente, Núñez Feijóo afirmó que "le parece bien" que el Partido Popular de Santiago "contraste" la existencia de posibles firmas falsificadas en algunas fichas de afiliación de esta formación, y defendió "todo aquello que sea clarificar". Sin embargo, puntualizó que "no va a condenar a nadie mientras no se pruebe nada".