Actualizado 17/11/2022 19:28

Feijóo pide a Sánchez asumir responsabilidades por la "populista" ley del 'solo sí es sí' que "desprotege" a mujeres

716670.1.260.149.20221117174319
Vídeo de la noticia
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 15 de noviembre de 2022, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press

Censura que el Gobierno, en vez de "rectificar" tras las "dramáticas" consecuencias de la ley, haya "arremetido contra los jueces"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado este jueves al presidente del Gobierno a asumir responsabilidades por la "populista" Ley de Libertad Sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí', que "desprotege" a las niñas, a las adolescentes y a las mujeres. Según ha dicho, Pedro Sánchez debe definir si esa responsabilidad es de la ministra de Igualdad, la de Justicia o de quien preside el Consejo de Ministros.

Así se ha pronunciado en la presentación de la Asamblea Política del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Lisboa (Portugal), donde ha recalcado que están viendo "las dramáticas consecuencias de una decisión populista" tomada por el Gobierno en contra del criterio de los expertos, del Partido Popular y de los jueces. "En definitiva, en contra del sentido común", ha exclamado.

En este sentido, ha subrayado que la entrada en vigor de esta norma ha provocado un "goteo constante de presos condenados por delitos sexuales, que han visto reducida sus condenas", y algunos "incluso han sido liberados de inmediato".

Según el jefe de la oposición, "no ha sido una sorpresa" porque es algo que el PP venía "advirtiendo" antes de la aprobación de la ley del 'solo sí es sí" y que también lo hicieron los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las principales asociaciones feministas.

El jefe de la oposición ha insistido en que las consecuencias de esta ley están "siendo dramáticas" y ha denunciado que el Gobierno, "lejos de rectificar", ha "arremetido contra los jueces", a los que ha calificado de "fachas con toga" o "colectivo machista". "Conviene recordar que la mayoría de los jueces y magistrados en España son juezas y magistrados", ha proclamado.

Dicho esto, ha emplazado al Gobierno a asumir responsabilidades por lo que está ocurriendo. "El presidente Sánchez tiene que decidir si la responsabilidad última de esta desprotección de las niñas, de las adolescentes y de las mujeres españolas es de la ministra de Igualdad de la ministra de Justicia, o las dos a la vez o directamente asumir él toda la responsabilidad, ya que ha sido el Consejo de Ministros el que ha adoptado y aprobado este proyecto de ley", ha enfatizado.

EL RIESGO DEL POPULISMO

Feijóo, que ha realizado una defensa de las libertades en su intervención en la Asamblea del PPE, ha alertado del peligro que corren los países que izan la bandera del populismo. A su entender, "el riesgo del populismo no es socavar ya las instituciones sino la confianza de los ciudadanos en las instituciones".

En su intervención, Feijóo ha aludido además a la derogación del delito de sedición y ha preguntado a Sánchez si va a "ceder" ante los independentistas, rebajando las penas "a los corruptos que malversan fondos públicos".

A su entender, en este escenario la democracia es "la respuesta idónea" porque "permite y obliga a quienes han adoptado decisiones las puedan rectificar" y porque permite asumir responsabilidades, dado que son los ciudadanos los que pueden en las urnas "cambiar a los Gobiernos que ejecutan estas decisiones".

Feijóo ha afirmado que en la España actual "los populismos y el independentismo de extrema izquierda" están llevando a España a "una crisis". "En mi opinión, a una de las crisis más profundas que hemos conocido en la democracia desde la Transición", ha enfatizado.

El jefe de la oposición ha admitido que tanto el independentismo como el populismo existían desde que se inauguró la democracia pero la influencia que tienen hoy en el destino de España "carece de precedentes".

En este punto, ha explicado que no es que el respaldo del pueblo español haya ido "creciendo extraordinariamente en favor de esas fuerzas" y los españoles "se hayan convertido de repente en radicales o extremistas" sino que la explicación hay que buscarla en la abdicación de la centralidad" del PSOE, uno de los grandes partidos de la política española.

Así, ha lamentado que el PSOE, llevado por "un liderazgo radical", ha "abandonado su personalidad anterior para ser cómplice de una deriva que pone en riesgo la división de poderes y la unidad del Estado".

"Esto realmente es grave, pero lo peor es que se intente agitar a la sociedad española con debates y con polémicas que nos alejan de los problemas más acuciantes, al tiempo que fragmentan la unidad territorial y la unidad social de nuestro país", ha manifestado.

El líder del PP ha sentenciado que España es hoy un "exponente de la amenaza populista" pero se ha mostrado convencido de que los españoles "votarán libremente y cambiarán ese Gobierno" en las próximas elecciones.

LAMENTA QUE LA INTERCONEXIÓN IBÉRICA VUELVA A SER APLAZADA

Por otra parte, Sánchez ha lamentado que nuevamente la interconexión ibérica con la UE haya "vuelto a ser aplazada" y ha añadido que, que una vez más, "digan lo que digan", no tiene ni fechas, ni presupuesto, ni concreción.

Una semana después de su gira por Latinoamérica, que le ha llevado a Argentina, Uruguay, Chile y Ecuador, Feijóo ha reclamado que se cierre el acuerdo de la UE con Mercosur porque en un marco "en el que las incertezas son tan profundas, las alianzas han de hacerse mássólidas".

"Estamos hablando de un acuerdo que favorecería el intercambioeconómico entre 750 millones de ciudadanos, que afectaría a 31 países y que supondría el 25% del PIB mundial", ha manifestado el presidente del PP.

Feijóo se ha referido a la guerra de Ucrania y ha trasladado ante el PPE que la solidaridad española con el pueblo ucraniano "nise va a resentir ni se va a reducir" y ha advertido de que la seguridad de España también se juega en la frontera de Polonia" o en cualquiera de los países fronterizos con Rusia.

Dicho esto, ha defendido que España, "como miembro de la UE y la Alianza Atlántica", debe estar preparada ante cualquier escenario que se pueda producir. "El Gobierno español debe ser consciente de que no es tiempo de funambulismos ideológicos para contentar a sus socios de la izquierda tóxica", ha apostillado.

Contador