SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, lamentó hoy que "el retraso" en la ejecución de la alta velocidad ferroviaria "produzca problemas desde el punto de vista de la mortalidad" --en referencia al accidente registrado ayer en Valga en el que fallecieron tres personas--, tras lo cual explicó que estaba previsto que los 14 pasos a nivel existentes en el municipio pontevedrés se sustituyesen con la llegada del AVE.
Consultado sobre el asunto en rueda de prensa, el líder de los populares gallegos vinculó el siniestro a la tardanza en la puesta en marcha del AVE en Galicia, ya que con su llegada se suprimirían los pasos a nivel, por lo que solicitó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que explique las razones de ese "retraso".
Asimismo, exigió a la responsable estatal de infraestructuras que aproveche su presencia en Galicia para visitar la zona del accidente "y dar el calor humano que necesitan las familias" de los tres obreros que ayer fallecieron tras ser arrollado su coche por el tren en un paso a nivel.
Precisamente, la ministra de Fomento, que se encontraba en Vigo para participar en un simulacro de salvamento marítimo, se trasladó hoy a Valga para mantener una reunión privada con los familiares de los fallecidos, junto al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
Por otra parte, Alberto Núñez Feijóo anunció que su formación ha solicitado la comparecencia de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, para que explique cuál es el grado de ejecución del convenio que existe entre la Xunta y Renfe "para la supresión de los pasos a nivel".