Felipe González asegura que los españoles "seguimos sin aclararnos" sobre lo que es España hoy

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 3:28

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS)

El ex presidente del Gobierno Felipe González aseguró esta noche que los españoles "seguimos sin aclararnos" sobre lo que a día de hoy es España a pesar de que continuamente estamos discutiendo sobre el concepto de nuestro país.

González hizo estas declaraciones tras recoger el 'Premio Senador Ángel Pulido 2006' que desde hace dos años concede la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), en reconocimiento a todas las personas que trabajaron para hacer posible el establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel hace 20 años.

"Si ha logrado definir lo que es España hoy --dijo en referencia a unas declaraciones anteriores del embajador de Israel en España--, que se lo cuente al resto de los españoles, que seguimos sin aclararnos. Sería la mejor de las contribuciones que hoy podíamos esperar porque seguimos discutiendo lo que es España. Si la comunidad judía lo tiene claro, cuéntenoslo".

El ex presidente hizo mención además al decreto de los Reyes Católico de expulsión de los judíos y dijo que "todavía hoy" hay quien piensa que una sola nación "es una sola religión, una sola lengua". "Quinientos años después --matizó-- seguimos sin salir de ese atasco".

Respecto a las relaciones entre España e Israel, González incidió en que el establecimiento de relaciones entre ambos países durante su mandato era su "obligación" como presidente del Gobierno para "corregir un anomalía". Actualmente, enfatizó que le preocupa que la situación que se vive en Oriente Medio "sea la que es" y subrayó que, a pesar de esta crítica hacia Israel, la hace "para ayudar" a este país.

Por otro lado, hizo un llamamiento al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, presente en el acto, para que el Gobierno amplíe "en la medida que pueda, la capacidad de adquirir la nacionalidad de gente que eran españoles antes de España como realidad histórica existiera".

El acto de entrega de este galardón contó con la presencia, además, del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que marcó como retos para los próximos meses "consolidar" la memoria del Holocausto y continuar con la conmemoración del vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones entre ambos países, entre los que destacó la inauguración, "no más tarde de mitad de noviembre", de la casa de Sefarad en Madrid.

Además, acudieron el presidente del Senado, Javier Rojo, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Bernardino León, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el ex ministro de Interior José Barrionuevo, además de integrantes y dirigentes de las comunidades judías españolas.

Se trata de la segunda vez que se otorga este premio. El año pasado le fue concedido a la Asamblea de Madrid por mantener viva la memoria del Holocausto a través de la celebración, desde 2000, de una ceremonia anual en recuerdo de las víctimas de dicho crimen.

La FCJE instituyó el galardón con el objeto de reconocer a personas o instituciones públicas o privadas que se hayan destacado por su lucha contra el antisemitismo, libertad de conciencia, la defensa del pluralismo religioso y el desarrollo de las comunidades judías en España y en el mundo hispánico.

El Premio toma su nombre del médico y político español Ángel Pulido Fernández, quien fuera senador durante la Restauración. Pulido mantuvo un primer contacto con los judíos sefardíes en 1883, cuando viajaba en un barco a vapor por el Danubio. Desde entonces, dedicó gran parte de su vida a campañas dedicadas a acercar al pueblo e instituciones españolas a los descendientes de los expulsados en 1492. Hace ahora algo más de un siglo, en 1905, publicó la que fue su obra maestra sobre esta cuestión: "Españoles sin patria y la raza sefardí".

Este año, la Federación ha querido mostrar el reconocimiento de los judíos españoles a todos los que en España trabajaron para lograr el establecimiento de relaciones diplomáticas entre este país y el Estado de Israel, que tuvo lugar hace ahora dos décadas.

Muchas fueron las personas que trabajaron para que esto fuera posible, como el ex ministro José Barrionuevo, el ex alcalde de Madrid Juan Barranco; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; el ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, el fallecido novelista y Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela o el periodista, Pedro J. Ramírez, señaló la FCJE en la nota. Asimismo, en ella se cita a José Pedro Pérez Llorca, Miguel Angel Gozalo, Enrique Barón, Gregorio Marñón, José Mario Armero, José Luis Lacave, Joan Culla, Vicens Villatoro, Julio Caro Baroja, Miguel Herrero de Miñón y dirigentes de las comunidades judías.

Debido al gran número de galardonados, el premio se ha personalizado, para que lo recoja en nombre de todos ellos, en el ex presidente Felipe González.