Publicado 04/05/2022 13:41

Felipe González cree que se puede tener razón sobre el Sáhara y perderla si no se explica bien

Archivo - El expresidente del Gobierno, Felipe González, protagoniza un coloquio en el Ateneo de Madrid, a 18 de febrero de 2022, en Madrid (España).
Archivo - El expresidente del Gobierno, Felipe González, protagoniza un coloquio en el Ateneo de Madrid, a 18 de febrero de 2022, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha afirmado, sobre el cambio de posición de España respecto al Sáhara Occidental, que puede tener razón y perderla si no se explica bien o no se sabe el motivo por el que se tiene.

Así, se ha expresado en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, al ser preguntado por su opinión después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez cambiase la posición tradicional de neutralidad y se acercase a los postulados de Marruecos. "Se puede tener razón y si no se sabe bien por qué o no se explica bien, se pierde la razón", ha señalado el expresidente.

A su juicio esto es aún peor que si no se tiene "ninguna razón" para tomar una decisión de este tipo y explica que lo hace porque "es lo que me interesa", ha añadido sin aportar más detalles.

Así, después de una larga exposición sobre los antecedentes del conflicto, que actualmente enfrenta a Marruecos y Argelia, en la que hizo hincapié en que las relaciones entre ambos estados no siempre fueron encontradas, González ha indicado que en España el tema del Sáhara se afronta desde los "sentimientos" mucho más que desde la "razón".

Además, ha apuntado que existen posiciones tanto en la extrema izquierda como en la extrema derecha que buscan ir contra Marruecos, "bajarse al moro", ha apostillado.

En la misma línea, ha apuntado que a lo largo de sus 13 años y medio al frente del Ejecutivo "nunca" tuvo un problema ni con Argelia ni con Marruecos y que Hassan II, entonces jefe de Estado del vecino alauí, solo le sacó el tema del Sáhara "cinco meses después" de dejar de ser presidente.

Más información