Felipe González dice que la ilegalización de ANV no debería estar sujeta a la "oportunidad política"

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 12:52

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González señaló hoy que la ilegalización de ANV no debe estar sujeta a la "oportunidad política" ni a la cercanía de las elecciones, y que no es el Gobierno quien decide sobre ello, ya que en su mano solo está "presentar la denuncia y las pruebas".

En declaraciones a la Cadena Ser, González declaró que no le parecería "razonable" que ANV sea "ilegal hoy y mañana no" por cuestiones de "oportunidad política", aludiendo a la cercanía de las elecciones.

Además, recalcó que el Gobierno no puede decidir "en qué momento se ilegaliza una organización o unas listas", ya que "no está en nuestra mano decidirlo". "En nuestra mano está solo presentar la denuncia y las pruebas y otros van a decidir", aseguró el ex mandatario.

"Si hay pruebas de que se estén realizando actos ilegales alguien tiene que pedir que la ilegalicen", recordó el ex presidente, ya que "la aplicación de la ley no debería estar ligada a la oportunidad política".

González declaró que está a favor de la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones, pero para ello tendría que cumplir "exactamente los mismos requisitos que cualquiera para competir".

Preguntado sobre los últimos acontecimientos relacionados con ETA y su tregua rota, González señaló que ésta ha sido "la mejor oportunidad" para acabar con el conflicto, y declaró haberse sentido "mucho más inquieto" en la tregua de 1998 porque en este caso se ofreció una negociación bajo el pacto político de Estella, lo que considera "un error dramático".

Sin embargo, en esta ocasión no había un pacto político que discutir y, por otro lado, según aseguró González, "ETA está en fase terminal, está más débil que nunca".

El ex dirigente socialista atribuyó el fracaso de las negociaciones a que "incluso habiendo una parte de ETA que quería acabar, la otra parte, la de los pistoleros, se impone, y esto una y otra vez ocurre así", concluyó.