FEMP y AEVAL acuerdan fomentar la evaluación y mejora de la prestación de servicios públicos en la Administración Local

AEVAL asegura que "hay más ciudadanos satisfechos que insatisfechos" y subraya la variabilidad en torno al abastecimiento de agua y la contaminación

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 15:44

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) han suscrito este lunes un convenio de colaboración para difundir y promover los procesos de calidad y evaluación en la Administración Local, con el objetivo de dotar a los Gobiernos locales "de una herramientas e instrumentos" que les permitan, a cada uno en su ámbito, "medir, evaluar y, por lo tanto, mantener los servicios públicos que corresponden" a los ciudadanos.

Según ha manifestado la presidenta de AEVAL, María Luisa Carcedo, esta colaboración viene dispuesta por la necesidad de implantar en el ámbito local "programas de gestión de calidad, certificación y evaluación de las políticas municipales", para lo cual "AEVAL proporcionará la asistencia metodológica necesaria" a las entidades locales.

De esta forma, la FEMP y AEVAL colaborarán en la difusión de la Carta de Compromisos por la Calidad en el conjunto de las entidades locales, así como en la elaboración, edición y divulgación de material didáctico y en el diseño e impartición de distintas acciones formativas y seminarios de carácter divulgativo. Además, ambas partes tienen previsto asimismo realizar estudios de medición de la calidad en los ayuntamientos por medio de "observatorios e indicadores".

En este sentido, la secretaria general de la FEMP, Isaura Leal, ha recordado que la firma de este acuerdo entronca precisamente con el principio de 'buen gobierno' auspiciado por la federación de municipios. "Durante los últimos años, las administraciones locales han suscrito el objetivo de la modernización e innovación", ha dicho, por lo que esta iniciativa refuerza la idea que "evaluar lo que estamos haciendo" redunda en "mejorar la eficacia y eficiencia" de los servicios prestados.

"Los servicios públicos son uno de nuestros objetivos de Gobierno desde el punto de vista municipal. Queremos mantenerlos y es nuestro reto poder hacerlo, dadas las condiciones presupuestarias actuales, sin renunciar a que los ciudadanos no vean deteriorados esos servicios", ha explicado la secretaria, quien ha remarcado que el rigor necesario en la gestión económica no tiene por que incidir en la calidad de los servicios públicos.

Leal ha insistido, así, en que "si no medimos" los servicios, "si no somos capaces de elaborar unos compromisos determinados para medir esa evaluación de lo que estamos haciendo, es difícil poder mantener este tipo de trabajos", sentido en el que ha agradecido "la compañía" de la Agencia Estatal por cuanto "está creada con el objetivo fundamental de facilitar el trabajo conjunto con otras administraciones

Por eso, se ha congratulado por la posibilidad de seguir afianzando estas medidas en consonancia con la labor de la AEVAL, que, desde 1999, ha prestado una especial atención al establecimiento de convenios con las distintas administraciones regionales, para articular un sistema público de evaluación que evite duplicidades de acción y genere sinergias

ÉXITO EN LA GESTIÓN POR CONSORCIOS

Por otro lado, respecto a la respuesta de la población encuestada acerca de la calidad de los servicios en diferentes puntos de España, Carcedo ha destacado que, "en general, hay más ciudadanos satisfechos que insatisfechos", aunque la tónica general establece un gran grado de "variabilidad" dependiendo del tipo de servicios y del tamaño de las ciudades en las que se resida.

Concretamente, ha subrayado que el mayor grado de satisfacción, de manera homogénea, se relaciona con las tareas de limpieza y recogida de residuos, que "oscila entre el 66 por ciento en la limpieza de calles y el 80 por ciento en la recogida de basuras". Asimismo, se da un cierto grado de consenso respeto a los servicios dispensados en relación con los centros culturales y deportivos, sobre los que "hay también una satisfacción cercana al 60 por ciento".

Mientras que, en lo que respecta a la calidad ambiental, por ejemplo, se produce una mayor polarización. "Hay una mayor variabilidad dependiendo del tamaño del municipio, por el nivel de tráfico y de contaminación, siendo precisamente por debajo del 50 por ciento en los grandes municipios y muy alta, por encima del 80 por ciento, en los pequeños municipios", ha referido.

No obstante, más allá de la percepción revelada por las encuestas, la directora de AEVAL ha querido subrayar la importancia y la "eficacia" de los servicios prestados por medio de consorcios, y ha valorado la gran satisfacción mostrada por los ciudadanos, por encima del 90 por ciento, en un tema tan básico como el abastecimiento de aguas, en las tres comunidades --Asturias, País Vasco y Madrid-- cuyo sistema de desenvuelve en base a la colaboración entre municipios.

Contenido patrocinado