La FEMP anuncia que propondrá acuerdos con las Comunidades Autónomas sobre competencias y financiación local

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 17:18

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, anunció hoy que promoverá acuerdos entre los gobiernos locales y Comunidades Autónomas para "clarificar" las competencias locales, resolver la financiación territorial y concertar políticas para mejorar la prestación de servicios públicos a los ciudadanos.

En su intervención durante la séptima Asamblea General de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) celebrada hoy en el Museo de la Ciudad de la capital, Castro afirmó que se dirigirá a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, para que el primer gran pacto municipal se haga en la Comunidad de Madrid.

Castro también destacó el valor de la "unidad de los municipalistas", desde el respeto a la pluralidad "buscando la integración, el diálogo y el consenso". "En esa unidad es donde reside la fuerza para hacer que el municipalismo esté en primera línea de la vanguardia", indicó Castro, que llamó al diálogo y al debate para conseguir que la consideración de los gobiernos locales como Estado sea una realidad. "Somos Estado, somos Gobiernos, como el Gobierno de España y los Gobiernos de las Comunidades Autónomas", afirmó el presidente de la FEMP.

Asimismo, Castro afirmó que los gobiernos locales deben estar representados en todos los órganos donde se toman decisiones que les afecten. "Queremos y debemos participar en el ámbito de la Comunidad de Madrid en los órganos correspondientes en materia de financiación municipal, en las políticas del cambio climático, en el desarrollo de la Ley de Dependencia, en la integración y acogida de la inmigración o en la protección de las víctimas de la violencia de genero", destacó.

Por último, Castro pidió la participación de los ayuntamientos en las políticas de vivienda, y señaló que los ayuntamientos tienen "el suelo y los instrumentos para intervenir e introducir elementos de corrección, no sólo para favorecer el acceso a la vivienda a los más necesitados, sino para, favorecer el mantenimiento de la actividad y el sostenimiento del empleo".

IMPULSO PARA TRABAJAR POR COSLADA

Por su parte, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, que será uno de los nuevos vicepresidentes de la FMM, se mostró "satisfecho" por su elección y subrayó que "este cargo ha de servir de impulso para continuar trabajando por los intereses de los vecinos de Coslada".

Asimismo, Viveros aseguró que "esa labor debe ser entendida desde la defensa, la protección y el impulso del municipalismo", y recalcó la necesidad de que la FMM trabaje "desde el consenso y más allá de colores políticos".

"El objetivo común se debe centrar en la región como conjunto pero desde la perspectiva de la administración más próxima al ciudadano, de ahí que nos marquemos como propósitos comunes en la FMM los de avanzar en el logro de nuevas vías de financiación que permitan seguir creando nuevas infraestructuras y servicios", concluyó Viveros.