MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha creado un grupo de trabajo nacional con el objetivo de "avanzar" en la dimensión local de la Alianza de Civilizaciones, según informó hoy a través de un comunicado la asociación.
Según explicó el presidente de la FEMP, Pedro Castro, el grupo nace a propuesta de la Comisión de Relaciones Internacionales y Cooperación de la asociación, con el objetivo de "formalizar" la participación de los gobiernos locales en el próximo Plan Nacional de Alianza de Civilizaciones, y de servir de "cantera de conocimiento" en el liderazgo que la FEMP ejerce como "responsable" de un grupo de características "similares" en el seno de la organización mundial Ciudades y Gobiernos locales Unidos (CGLU).
En este sentido, destacó el papel que desempeñan las ciudades a la hora de alcanzar los objetivos propuestos en la Alianza de Civilizaciones por considerar que influyen de una "manera positiva" en los procesos de integración, de prevención y de resolución de conflictos.
Dicho esto, Castro recordó que las ciudades son el "escenario natural" de las relaciones de convivencia y los "verdaderos actores internacionales", al tiempo que subrayó el trabajo realizado por los ejecutivos locales, a través de la FEMP, desde que Naciones Unidas lanzara la iniciativa sobre la Alianza. Así, resaltó las gestiones y entrevistas mantenidas con el Alto Comisionado, Jorge Sampaio, el "papel activo" en la Conferencia sobre Diplomacia de Ciudades y el impulso de un grupo de trabajo en el ámbito de la organización CGLU.
"El papel de los gobiernos locales en el ámbito internacional se viene redefiniendo paulatinamente, y se ve favorecido por la aparición de un proceso de globalización y de un escenario de gobernanza multinivel, en el que la proximidad aporta un auténtico valor añadido a cualquier política", añadió Castro.
Los grupos de trabajo creados, celebrados en la sede del Ministerio de Presidencia, se prolongarán hasta mañana y analizarán, según informó el presidente de la FEMP, el "factor cultural" como "eje vertebrador" del diseño de las políticas locales y la diversidad religiosa en España.