MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, opinó hoy que con las dos medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con las que se aplaza un año la deuda de los municipios y se destina el 15 por ciento del segundo Plan E a educación, los ayuntamientos comienzan "a ver un poco la luz".
En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, Castro señaló que, en primer lugar, la medida por la que los municipios devolverán 1.500 millones de euros --por el dinero que se entregó a cuenta y luego no se ha recaudado en impuestos-- a partir de 2011 y a lo largo de cuatro ejercicios.
Para el presidente de la FEMP, esta medida es "importante porque opinó que, de este modo, no se limitan "los recursos que los ayuntamientos han obtenido en 2009", por lo que explicó que en 2010 tendrán "la misma participación".
Castro subrayó que con las medidas anunciadas por Zapatero se ha tenido en cuenta que, en época de crisis, los ayuntamientos son "el principal soporte del que se vale el Estado para paliar las dificultades sociales y económicas en que se encuentran muchos ciudadanos".
Según afirmó, esto se debe a que las administraciones locales son las más "cercanas" y las que tienen "el índice más alto de conocimiento" de esta difícil situación en la que se encuentran los ciudadanos.
Por ello, consideró que la otra medida anunciada por Zapatero, destinar el 15 por ciento de los 5.000 millones del segundo Plan E a gasto corriente del ámbito educativo, supone "garantizar que no se aminoren las políticas sociales que se desarrollan desde los colegios hasta las familias".