Actualizado: lunes, 6 febrero 2017 19:33

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno han anunciado la constitución de un grupo de diez expertos para abordar el nuevo modelo de financiación local, de forma paralela al grupo creado para estudiar la financiación autonómica.

Así lo ha anunciado el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, tras la reunión mantenida con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Cinco de los componentes de ese grupo de expertos serán elegidos por el Gobierno y los cinco restantes, a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias. Esta última ha designado a cuatro catedráticos y un tesorero municipal.

Se trata de los catedráticos de Economía Aplicada Francisco Pedraja y Javier Suárez Pandiello, el catedrático de Hacienda Pública Juan José Rubio y el catedrático de Derecho Financiero Pablo Chico de la Cámara, a los que se sumará Luis García Alvarez, tesorero municipal.

El Gobierno ha atendido la petición de la FEMP para que esta comisión de expertos se constituyera de forma inmediata y paralela a la creada para la financiación autonómica.

Abel Cabellero ha explicado que en los próximos diez día se constituirá el grupo de trabajo sobre techo de gasto, un grupo cuya creación fue abordada en la pasada Comisión Nacional de Administración Local, del que formarán parte representantes del Gobierno, las Comunidades Autónomas, la Administración Local, la FEMP y la AIREF.

"Se trata de una cuestión que nos urge sobremanera y que ha de ser tratada a la mayor brevedad. Queremos que los Ayuntamientos, buenos cumplidores, tengan un techo de gasto que sea acorde a su nivel de cumplimiento", ha señalado el alcalde de Vigo.

Caballero ha vuelto a reivindicar al Gobierno que les permita invertir el superávit que generaron el año pasado ayuntamientos y diputaciones, y que según ha dicho volverá a rondar los 4.000 o 5.000 millones de euros. "Queremos respuesta inmediata, esto no puede esperar, estamos en febrero", ha dicho Abel Caballero, recordando que cualquier modificación legal que les permita aprovechar ese dinero les obligará a esperar hasta al menos el mes de mayo.

Al respecto, ha asegurado que los ayuntamientos están a la espera de las propuestas que haga para ellos el Gobierno en los próximos Presupuestos del Estado, el proyecto para este año que todavía no se ha presentado. Y ha subrayado que los municipios se mostrará a favor de que se apoyen las cuentas en el Congreso si su contenido les convence. "Si es bueno para los 47 millones de personas que gobernamos desde los ayuntamientos, actuaremos como Estado, velando por nuestros ciudadanos", ha dicho.

Caballero ha explicado también que de forma inmediata, por acuerdo de ambas partes, se va a poner en marcha el grupo de trabajo que va a revisar la aplicación de la regla de gasto a los ayuntamientos, que reivindican un cambio en la normativa para ellos puesto que cumplen con la senda de estabilidad.

Más noticias

Leer más acerca de: