FEMP pide a los ayuntamientos agilidad en la presentación de proyectos del Fondo de Inversión Local

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 enero 2009 14:59

MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de la FEMP y alcalde de la localidad madrileña de Getafe, Pedro Castro, hizo hoy un llamamiento a todos los Ayuntamientos para que agilicen la presentación de proyectos financiados con el Fondo Estatal de Inversión Local, con fin de que todos ellos puedan acceder "sin contratiempos" a las ayudas que les corresponden. Pedro Castro pide a los Alcaldes y Alcaldesas que no apuren los plazos porque, según ha anunciado el Gobierno, no habrá segunda convocatoria.

Pedro Castro valoró positivamente cómo se está llevando a cabo la gestión del Fondo de 8.000 millones, tanto por parte del Gobierno, a través del MAP, como por la propia FEMP, "que está haciendo todo lo posible para que los 8.112 Ayuntamientos puedan presentar sus iniciativas a tiempo". El plazo de presentación de proyectos finaliza el próximo 24 de enero.

La FEMP ha puesto en marcha una campaña de difusión, entre sus Entidades Locales asociadas, en coordinación con el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), sobre el contenido del Fondo Estatal de Inversión Local y los criterios y mecanismos para facilitar su desarrollo y ejecución en todos los Ayuntamientos españoles, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno.

El MAP lleva aprobados casi 2.000 proyectos presentados por Ayuntamientos con cargo a este Fondo. En concreto, la cifra de proyectos que cuentan con el visto bueno para comenzar su ejecución es de 1.919, que corresponden a 371 Ayuntamientos.

Según los datos proporcionados por el MAP, el número de proyectos hasta el 30 de diciembre asciende a 3.211, correspondientes a 542 Ayuntamientos, por un importe total de casi 1.900 millones de euros. La estimación de empleo directo de estas inversiones es de 44.470 puestos de trabajo.

Pedro Castro considera que el ritmo de presentación de proyectos es bueno y que el procedimiento de supervisión y de aprobación del MAP está resultando ágil, pero no obstante pide a los Ayuntamientos que no esperen hasta el último momento.

Contenido patrocinado