La FEMP propondrá al Gobierno un programa para reorientar el modelo de formación para trabajadores y desempleados

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 16:54

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, afirmó hoy que remitirá al Gobierno un conjunto de propuestas para reorientar el actual sistema de formación para trabajadores y desempleados con el fin de adecuarlo a las necesidades reales del nuevo modelo económico y productivo.

La FEMP trasladará al Gobierno la disposición y el compromiso de los ayuntamientos para la realización de programas formativos adaptados a las necesidades de cada municipio y territorio, en función del tipo de demanda de empleo que se genere.

Según Castro, la cercanía al ciudadano y el conocimiento de la realidad socioeconómica de cada territorio sitúa a los ayuntamientos como la institución que estratégicamente mejor puede promover y realizar esas tareas, por lo que propone contar con la experiencia municipal para acometer esa reforma.

Para el presidente de la FEMP, ya no se puede "formar a los trabajadores de la manera tradicional, hay que prepararlos para la nueva economía", por lo que defendió que exista coherencia entre los itinerarios formativos y las expectativas reales de reinserción laboral. Así, ofreció la colaboración de los ayuntamientos para la elaboración de esos itinerarios.

"Si va a haber un modelo económico basado en la economía verde, la investigación, el desarrollo y la innovación, y la atención social, tenemos que formar a los trabajadores para asumir esos retos y los ayuntamientos vamos a estar ahí", señaló.

Castro consideró que ahora es el momento propicio para centrar en este objetivo todos los esfuerzos en materia de formación para que durante el proceso de reactivación económica "estemos en mejores condiciones de competitividad".

ACUERDO PARA FORMACIÓN PROFESIONAL

Precisamente, la FEMP y la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo firmaron ayer un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un programa de formación profesional en el ámbito de las administraciones locales con el objetivo de transformar los recursos en "eficacia y eficiencia" adaptándolos al nuevo modelo económico.

La primera fase de esta iniciativa consistirá en la conformación de una Comisión Mixta de Seguimiento que defina las demandas de cada administración y así ofrecer una formación de acuerdo con sus necesidades.

Entre las actuaciones previstas como resultado de esta colaboración está la de promover las relaciones con aquellos organismos que desarrollen actividades dirigidas a las pequeñas y medianas empresas y al fomento del espíritu emprendedor.

Anualmente se estudiarán los diferentes proyectos que se van a llevar a cabo, tales como la organización de jornadas informativas y de apoyo a las empresas, seminarios, debates o foros de empleo y formación.