La FEMP renovará su dirección el 21 de septiembre, con la incógnita de si repetirá Abel Caballero como presidente

Publicado 07/09/2019 10:02:50CET
Abel Caballero preside la última reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) previa a las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019.
Abel Caballero preside la última reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) previa a las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019.FEMP - Archivo

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El XII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre en Madrid, servirá para elegir a su presidente y votar las candidaturas de los equipos que liderarán la FEMP durante el próximo mandato 2019-2023, que se adaptarán a los resultados de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

Los alcaldes y presidentes de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de toda España asociados a la FEMP, asistirán al Palacio Municipal de Congresos de IFEMA para hacer balance del mandato concluido, presidido por el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, aprobar las pautas de trabajo para el nuevo periodo y elegir a los equipos que liderarán los órganos de gobierno para el próximo cuatrienio.

El PSOE, como ganador de las pasadas elecciones municipales de mayo, tiene la potestad de designar al nuevo presidente y de momento no ha despejado la incógnita de si seguirá apostando por el vigués Abel Caballero, que en los comicios mejoró la mayoría absoluta con la que gobierna el consistorio.

"Me gustaría (repetir), pero eso lo decide el PSOE, que tiene que designar a una persona candidata. Yo respetaré la decisión", reconocía Caballero en un rueda de prensa celebrada a principios de semana, al tiempo que afirmaba que su partido aún no ha tomado una decisión.

La Junta Directiva de la FEMP es en cualquier caso variada y acoge a cargos públicos de distintos partidos políticos, porque el sistema de elección en el Pleno prevé que, salvo aplastante mayoría, sean elegidos miembros de las dos candidaturas principales y así se asegura una representación plural.

En la legislatura que ha presidido el socialista Abel Caballero, la vicepresidenta primera era hasta ahora la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, del PP.

ÉXITO DE LA CENTRAL DE CONTRATACIÓN

El Pleno ordinario del próximo 21 de septiembre servirá también para revisar distintos asuntos trabajados en esta legislatura y los retos para los siguientes cuatro años. Entre estos, y una vez más, será protagonista la reivindicación de una nueva financiación para las entidades locales, que exigen además más protagonismo y que se las sitúe casi en pie de igualdad con las Comunidades, como tercera administración del Estado.

Pero en el Pleno se revisarán otras cuestiones como el funcionamiento de la Central de Contratación de la FEMP, puesta en marcha en 2014 con el objetivo de poner a disposición de las entidades locales un servicio de máximas garantías jurídicas y técnicas para facilitar la contratación de obras, servicios y suministros y permitir el ahorro de costes, la reducción de tiempos de adquisición y la simplificación de trámites.

Esta Central de Contratación presenta un incremento en las adhesiones del 247% en los últimos cuatro años. Durante el último mandato, que comprende el periodo 2015-2019, la FEMP ha observado como su modelo de contratación no ha parado de crecer, incrementándose las adhesiones en todas las comunidades autónomas, de 516 en 2015 se ha pasado a 1.276 en agosto de 2019.

Además, los contratos de servicios de riesgos y seguros, suministro de electricidad y gas, gestión de multas, gestión tributaria por vía ejecutiva o cobro de sanciones de tráfico a no residentes, también se han visto incrementados, con una cifra que alcanza los 527.

Contador