MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, solicitó hoy al Gobierno que permita a los ayuntamientos incurrir en un déficit de hasta 0,5 por ciento en 2009, lo que supondría incrementar en 5.400 millones de euros los recursos disponibles por los municipios.
En un comunicado, Castro recalcó que en la actual situación económica el aumento del margen de endeudamiento de los ayuntamientos generaría un total de 5.400 millones de euros que los gobiernos locales destinarían a inversiones públicas con el fin de reactivar la economía y mantener el empleo.
El presidente de la FEMP puso como ejemplo para nuevas inversiones la mejora de infraestructuras, la rehabilitación de cascos urbanos y políticas de eficiencia energética, actuaciones que, según subrayó, crearían empleo y supondrían un bien para todos los ciudadanos en un momento de crisis.
Castro se pronunció así en la firma de un protocolo de colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración y en presencia de su titular, Celestino Corbacho, donde señaló que "no hay razón" para que los ayuntamientos no puedan disponer de la misma capacidad de endeudamiento que el resto de las administraciones.
"Somos tan Estado como los demás y somos tan responsables como los demás", indicó Castro, quien manifestó además la disposición de los municipios para "arrimar el hombro" en una situación de crisis. A su entender, los ciudadanos deben percibir la "capacidad" de sus ayuntamientos para "dinamizar la economía y promover políticas activas de empleo", añadió.