Fernández Bermejo aclara al PP que la composición del CGPJ carece de legitimidad y no el órgano como institución

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 11:33

Responde a un senador del PP que puede que en algún momento tenga pruebas de la radicalidad de la que le acusan

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aclaró hoy en el Senado al PP que "la composición actual" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "carece de legitimidad por perder la percha constitucional que prevé cinco años de mandato" y no el órgano de gobierno de los jueces como institución. En su primera intervención ante la Cámara Alta, acusó a los 'populares' de "bloquear" por "intereses" la renovación del CGPJ y les emplazó a "trabajar juntos" para modificar la actual "situación de deslegitimación".

En respuesta al senador popular Agustín Conde sobre si se ratificaba de las declaraciones que realizó en su toma de posesión, en las que aseguró que "los jueces y magistrados necesitan con urgencia que el CGPJ recupere la legitimidad de la que hoy carece", Fernández Bermejo replicó que "nunca jamás" le "escucharán hablar de deslegitimación de una institución del Estado", pero "sí de la composición actual del CGPJ al perder la percha constitucional que prevé cinco años de mandato", que se cumplió el pasado 7 de noviembre.

"A eso me refiero cuando digo que no existe legitimidad en este momento en el CGPJ. No en el órgano, sino en su composición", insistió el nuevo titular de Justicia, que emplazó al Grupo Parlamentario Popular a "trabajar juntos" para evitar "esa situación de deslegitimación" del órgano de gobierno de los jueces.

Por su parte, el senador popular acusó al PSOE de "impedir el acuerdo que permitiría nombrar a los vocales del CGPJ" para proceder a su renovación y a Fernández Bermejo de "someter la Justicia" y "torcer el Derecho para adaptarlo a sus concretos proyectos políticos". "Al responder a esta pregunta, usted es un ejemplo de radicalidad y extremismo", le espetó.

RADICALIDAD DEL MINISTRO

Sobre esta cuestión, el ministro le preguntó en qué "consiste" su radicalidad y reconoció que "puede que en algún momento tenga prueba de ello", aunque matizó que "no va a ser hoy". "Si yo siguiera su discurso me perdería seguro porque ha mezclado cosas que no debería haber mezclado", criticó Fernández Bermejo.

También quiso matizar a Conde que "el Gobierno no modificó nada de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), sino que fue el Parlamento, donde reside la soberanía, para introducir savia democrática en el CGPJ".

Finalmente, recordó que "la confianza de los ciudadanos en la Administración de Justicia depende de la independencia de los jueces y añadió que ésta consiste en que "exista un CGPJ democrática colgado de la percha de la Constitución y respondiendo a la nueva mayoría de las cámaras".