Fernández Bermejo asegura que las transferencias de justicia en CyL podrían ser una realidad a final de legislatura

Actualizado: martes, 10 julio 2007 16:07

BURGOS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció hoy que las transferencias en materia de justicia para Castilla y León podrían ser un realidad mas clara antes de terminar la presente legislatura, o bien durante el comienzo de la próxima.

De este modo, el titular de Justicia destacó en Burgos que la asunción de competencias por parte de las comunidades autónomas es una "buena formula de gestión", para una región donde la justicia "goza de buena salud", aunque, como añadió, siempre hay puntos mejorables sobre los que hay que seguir trabajando.

Tras su reunión con los miembros del Pleno de la Sala de Gobierno del TSJCyL el ministro dijo que comparte la misma opinión que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, sobre el traspaso de las competencias de justicia.

La reunión que tuvo lugar hoy en Burgos tiene como origen el encuentro que el ministro y el presidente del TSJCyL mantuvieron hace semanas en Madrid, donde se abordó la configuración del nuevo Palacio de Justicia de Burgos.

Por el momento se desconoce que órganos albergara la futura infraestructura, si bien, Bermejo no avanzó su propuesta, ya que, según dijo, es una decisión que requiere el análisis exhaustivo de la situación de presente y las necesidades de futuro. "Queremos solventar los problemas del palacio de justicia de Burgos para los próximos 30 o 40 años no para cuatro", señaló el Ministro.

Para ello, y como recordó el ministro, es importante no obviar la ley que ahora mismo se está tramitando en el Parlamento y que supondrá un mayor volumen de actividad del TSJ y requerirá por tanto un aumento de magistrados y de metros cuadrados. Un análisis de las exigencias de futuro que según el Ministro no retrasará de ninguna manera las obras del nuevo edificio

SEDE VALLADOLID

Asimismo, Fernández Bermejo señaló la necesidad de buscar soluciones relativas a la dispersión de sedes en Valladolid. En este sentido indicó que sería oportuno concentrar las instalaciones de justicia vallisoletanas en dos o tres edificios.