Fernández Bermejo dice en Murcia que la transferencia de competencias jurídicas a la Región "no está lejana"

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 19:31

Prefiere no valorar la resolución judicial que ordenó la prisión incondicional para 17 dirigentes de Batasuna

MURCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy durante su visita al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia que la transferencia de competencias en materia jurídica del Estado a la Región "no está lejana", aunque puntualizó que "no hay establecida una fecha concreta".

En rueda de prensa, Fernández Bermejo estimó que el coste de estas transferencias ascendería a unos 50 millones de euros, y confió en que no acabe la legislatura sin que se acerquen posturas en este sentido.

La visita del ministro se enmarca dentro del programa de acercamiento del Ejecutivo llamado 'Territorio Ministerio', por el que Fernández Bermejo está visitando las comunidades autónomas en las que las competencias judiciales no están transferidas.

Con el objetivo de realizar una "gestión precisa", el titular de Justicia avanzó que para el año 2008, Murcia contará con seis nuevas plazas judiciales, que se sumarán a las 24 que durante esta legislatura se han creado, y que forman parte de las 1.000 constituidas para todo el territorio a nivel nacional.

El ministro calificó el estado de la justicia en Murcia de "bueno" y expuso que iniciativas de la Región como un programa de gestión de subastas a través de internet, premiado a nivel europeo, será profundizado, analizado y generalizado a nivel nacional.

Asimismo, expuso que se llevará a cabo en la Región una experiencia piloto para analizar el funcionamiento de la legislación en materia de desahucios, "no para pensar en modificaciones legislativas que son innecesarias, si no para analizar a fondo los procedimientos de gestión en esta materia", puntualizó.

Respecto a la Ciudad de la Justicia de Murcia, Fernández Bermejo aseguró que la II fase avanza con normalidad, y añadió que "se le dará prioridad para que finalice antes del tiempo previsto porque el edificio del Tribunal Superior de Justicia está sobresaturado".

En este sentido, explicó que cuando concluyan las obras del citado complejo comenzarán las del edificio del TSJ, que albergará la sede de este organismo y "no tendrá tantos órganos como alberga en la actualidad".

A preguntas de los periodistas sobre el ámbito contencioso-administrativo de los juzgados, el titular de Justicia aseguró que también mantuvo un encuentro con el responsable de esta área, y en el que está previsto aplicar un plan de choque por el que alguna de las seis futuras plazas que se constituirán en la Región le sean asignadas, con el objetivo de que las tramitaciones sean más rápidas.

ACCIONES JUDICIALES EN EL PAÍS VASCO.

Respecto a la orden de prisión dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que ordenó la prisión incondicional para 17 dirigentes de Batasuna por pertenencia a ETA, Fernández Bermejo decidió no valorar esta resolución judicial.

Sobre la formación Acción Nacionalista Vasca (ANV), el titular de Justicia aseguró que el Gobierno "no ha dejado de examinar los movimientos de este grupo, y a ahora no va a ser difícil a través de los datos que van a aflorar", y añadió que el Estado continuará trabajando en este sentido.