Fernández Bermejo y su homólogo portugués estudian mañana crear un sistema de entregas entre países iberoamericanos

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 18:32

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Justicia de España y Portugal, Mariano Fernández Bermejo y Alberto Costa, respectivamente, se reunirán mañana en la sede del Ministerio de Justicia, en Madrid, para estudiar la creación de un sistema de entregas mutuas de delincuentes entre varios países de Iberoamérica, según informó hoy el Ministerio.

Según esta misma fuente, los mandatarios partirán de "la exitosa experiencia de la Orden de Detención y Entrega europea (OEDE) como modelo" con el fin de poner en marcha un sistema similar en el ámbito geográfico de Iberoamérica, "para aplicar mecanismos que ayuden también en esa región, como en la Unión Europea, a contrarrestar la dimensión transfronteriza de la criminalidad".

Así, recuerda la entrega de delincuentes fugitivos entre estados, para su enjuiciamiento o para la ejecución de condenas impuestas por las autoridades judiciales de uno de ellos, "constituye una de las principales formas de cooperación jurídica internacional y una herramienta clave para evitar la impunidad de las conductas delictivas, favorecida en ocasiones por la protección que brindan las fronteras estatales".

Esta iniciativa hispano-portuguesa propone la búsqueda de mecanismos que faciliten los procedimientos de extradición en un número reducido de países iberoamericanos que podría irse ampliando a otros. En principio, España, Portugal, Argentina y Brasil liderarían la propuesta.