Actualizado 13/03/2007 15:54 CET

Fernández Bermejo mantiene "la mente serena, la mirada firme y el gesto tranquilo al servicio de la Justicia"

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó hoy que mantiene "la mente serena, la mirada firme y el gesto tranquilo al servicio de la Justicia" y se definió como "un hombre de la Justicia que se adapta a las situaciones".

Así lo manifestó el ministro en la clausura de las Jornadas sobre Derecho Penal Económico, celebradas en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en la que apostó por una "persecución adecuada" para combatir la delincuencia económica.

En su intervención, el titular de Justicia reafirmó la voluntad firme del Gobierno en potenciar "los mecanismos legales, institucionales y orgánicos que permitan mejorar la respuesta de las instituciones de Justicia" ante los delitos de tipo económico".

Fernández Bermejo señaló que la lucha contra los delitos económicos constituyó "uno de los puntos de mira" que tuvo siempre en su etapa anterior al frente de la Fiscalía del TSJM y que tendrá ahora al frente del Ministerio de Justicia, especialmente "con la vista puesta" en Europa.

En este punto, expresó su confianza en que se llegue a la creación de "un espacio de libertad, seguridad y justicia común", por lo que apuntó que "hay que seguir trabajando".

En este contexto, el ministro indicó que el proyecto de reforma del Código Penal, en trámite parlamentario, permitirá "adaptarnos a las normas europeas de obligado cumplimiento". "Tenemos que andar ese camino de unificación y creo que es un momento espectacular para hacerlo", señaló Fernández Bermejo, que añadió que ello "significa andar caminos en la construcción de coordenadas que nos permita aproximarnos a los países avanzados de nuestro entorno".

IMPACTOS NEGATIVOS.

En su intervención, Fernández Bermejo también criticó a quienes "cada vez que se afronta en serio el combate de este tipo de delincuencia levantan la aurora de los impactos negativos pata la economía". A su juicio, se trata de "una de las falacias interesadas que intentan mantener el estatus de ventajas del ventajista", por lo que instó a "no permitir" que se den este tipo de situaciones.

Frente a ello, subrayó que "nunca las reformas de los códigos penales y procesales y la unificación de instituciones en el ámbito internacional" vienen a dificultar el tráfico económico, sino que tratan de combatir "el trafico ilegal de los jugadores de ventaja y el de aquellos que abusan sistemáticamente de la norma para mantener una posición que nunca alcanzarían por métodos legales". "Esto significa que la norma defiende al buen empresario frente al especulador", añadió.

Por su parte, el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Maza también aplaudió en su intervención el proyecto de ley de reforma del Código Penal al prever medidas para hacer frente a los delitos de tipo económico.