Fernández Bermejo y el presidente del TS firman mañana una ampliación del plan de refuerzo en el alto tribunal

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 19:20

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, suscribirán mañana el segundo Plan de Actualización del Tribunal Supremo -para el periodo 2008/2010- dirigido a proveer a las salas del alto tribunal y a su gabinete técnico de los medios humanos y material necesarios para solventar el actual nivel de pendencia en dicho órgano.

Ayer, Hernando aventuró en rueda de prensa que la eliminación de la pendencia y la puesta al día del Tribunal Supremo podrá alcanzarse antes de 2012, año en el que se cumple el 200 aniversario de la creación de este alto tribunal, de manera que todos los recursos que se interpongan obtengan respuesta definitiva en el plazo de un año.

Hernando realizó este anuncio con ocasión de la presentación de la Memoria del Tribunal Supremo correspondiente a 2007, que refleja la eliminación en un 20 por ciento del número de asuntos pendientes respecto a años anteriores. En 2005 la cifra de pendencia superaba los 48.000 casos, y a 31 de diciembre de 2007 se situaba en un total de 28974.

La razón de esta mayor eficiencia hay que buscarla, según Hernando, en el compromiso alcanzado en 2005 con el Ministerio de Justicia para reforzar el gabinete técnico del Tribunal (aumento del número de letrados). Este refuerzo se prolongará por dos años más gracias a una ampliación del Plan de Actualización del Supremo que será firmado mañana.