Fernández Bermejo recuerda al PP que no evitó la inscripción del PCTV y que gobernó seis años sin ilegalizar Batasuna

Afirma que la Abogacía del Estado estudia los estatutos de ASB porque existen "indicios de ilegalidad" en el nuevo partido

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 20:15

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, reprochó hoy al PP durante la sesión de control en el Pleno del Congreso que no evitara en su día la inscripción en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior del PCTV, con representación actual en el Parlamento vasco, así como que hubiera gobernado durante seis años antes de iniciar los trámites de ilegalización de Batasuna. "Batasuna está hasta en la sopa, pero ustedes son los que han puesto los fideos", señaló.

El titular de Justicia respondió con estas afirmaciones a cuatro preguntas que le realizaron otros tantos diputados del Grupo Parlamentario Popular, que pidieron su opinión sobre la coincidencia de los fines de la formación ilegalizada con los del terrorismo de ETA.

Durante su respuesta, reiteró que Batasuna no puede ser ilegalizada dos veces y que ya ha ordenado a la Abogacía del Estado que estudie a fondo los estatutos de la nueva marca electoral Abterzale Sozialisten Batasuna (ASB), ya que "si hay indicios de ilegalidad no se permitirá su inscripción".

Afirmó también que la Ley no exige a los partidos políticos que condenen la violencia, si bien "se puede estar en un partido legal y no ayudar en la lucha contra el terrorismo, ya que todos los partidos deberían ayudar pero es una cuestión de lealtad política". Sobre Batasuna, insistió en que el Gobierno lucha contra sus representantes, para que no estén en las instituciones "y contra ustedes -refiriéndose al PP- para que no sigan echando fideos en la sopa".

La primera pregunta fue formulada por el diputado popular Ignacio Astarloa, que inquirió al ministro sobre si considera que la ilegalizada Batasuna ya no presta apoyo político "tácito o expreso" al terrorismo. Argumentó que ni el Gobierno ni la Fiscalía han hecho nada hasta el momento para impedir la actividad de la formación ilegalizada, que está "hasta en la sopa" a través de sus ruedas de prensa y manifestaciones.

Según Astarloa, el Gobierno ha elevado a esta organización al nivel de interlocutor político y diariamente le recomienda lo que tienen que hacer para presentarse a las próximas elecciones municipales y autonómicas. "A usted le corresponde evitar el fraude con ese horror que es el fiscal general del Estado", espetó al ministro el diputado popular.

SE INTERVIENE CONTRA BATASUNA.

Ante estas acusaciones, el ministro respondió recordando a Astarloa que la Fiscalía ha intervenido hasta en treinta ocasiones contra actos de Batasuna. Recordó además diputado que "España le va a necesitar en el futuro", por lo que le recomendaba que no se embarcara "con quien va a dejar la política en las próximas generales".

A la calificación de "horror de fiscal general", el ministro respondió que "horror" es lo que ocurrió cuando el diputado popular era Secretario de Estado de Seguridad, en alusión a los atentados del 11-M.

Seguidamente tomó la palabra la diputada popular Ana Torme, que recordó que "Batasuna y sus nuevas máscaras" siguen sin condenar los actos terroristas de ETA, en referencia al PCTV, a lo que el ministro respondió que estaba olvidando que fue el ex ministro del Interior Ángel Acebes el que permitió la inscripción del mencionado partido en el registro ministerial. En reiteradas ocasiones, el ministro ha negado que haya indicios para ilegalizarlo por su vinculación con Batasuna.

Agregó que el Gobierno fue el que ayer impidió la inscripción de la nueva marca electoral ASB, por lo que recomendó irónicamente a Torme que lea los periódicos "de la periferia", que si bien ocupan sus portadas con noticias de tipo local, "en páginas centrales explican muy bien" este asunto.

A la pregunta del diputado popular Alejandro Ballestero, que inquiría al ministro por tercera vez sobre la misma cuestión, el ministro respondió: "Batasuna es un partido ilegal y no puede volver a ser ilegalizado, pero si alguien pretende ampararse en sus siglas lo evitaremos. ¿Lo capta?, pues eso".

"NO SE LO CREE NI EL ABUELO PACHI".

Ante esta contestación, Ballestero espetó al ministro que sus palabras "no se las cree ni el abuelo Pachi" y comparó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el "Rey Sol", que cree que tiene derecho a interpretar la Ley, en relación con asuntos como la prisión atenuada del terrorista José Ignacio de Juana Chaos.

A este respecto, Fernández Bermejo señaló que prefiere ser "valido del Rey Sol que de Fernando VII".

Contenido patrocinado