Fernández Bermejo subraya que "la operación le salió mal a los chicos" del PP porque el CGPJ le ha dado la razón

Conde insiste en la "legitimidad" del Consejo y acusa al ministro de "dogmático" y de guiarse por la "fatal arrogancia de la izquierda"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 13:34

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se jactó hoy en el Pleno del Senado de que, pese a los "deseos" del PP el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no sólo no le ha reprobado, sino que le ha venido a dar la razón y a confirmar que en este momento el órgano de gobierno de los jueces vive una situación de "legalidad", pero no de "legitimidad". "La operación le salió mal a su chicos de allí", enfatizó a los 'populares'.

Bermejo se pronunció así en el Pleno del Senado al responder al senador del PP Agustín Conde, quien le pidió su opinión sobre el último acuerdo del Consejo General del Poder Judicial referido a la legalidad de sus decisiones. Conde aludía a la declaración institucional aprobada el pasado 28 de febrero por el CGPJ que, según su interpretación, "desmentía, desautorizaba y dejaba en ridículo" al titular de Justicia.

En un debate con continuas alusiones a la "inteligencia", las "luces" y la "altura intelectual" de los oradores, Bermejo informó a Conde de que estaba "un poco retrasado de noticias" porque lo que aprobó el CGPJ fue un mensaje de "bienvenida caluroso y cortés" a su persona. "Lea y entienda si puede el acuerdo y verá el error tan grave en el que se acaba de meter", espetó al diputado 'popular'.

REALIDAD O DESEO.

Ante la insistencia de Conde en sus críticas, el ministro pidió a su interlocutor que no le "sobrevalore" porque no cree ser "especialmente inteligente" y que se limite como él a tener "suficientes luces para estar atento a lo que ocurre y poder interpretarlo". "No confunda deseos con realidad, el Consejo no me reprobó como hubiera deseado, le salió mal la operación a sus chicos de allí y usted parece que no se ha enterado todavía", señaló.

Para ilustrar al diputado del PP, el ministro optó por leer la declaración aprobada por el CGPJ en la que da la "bienvenida" al ministro, le ofrece su colaboración "leal" para coadyuvar en el ejercicio de sus funciones, recuerda que está en funciones y hace un llamamiento a las fuerzas políticas para que proceda a su renovación.

El ministro resaltó que en ese texto el órgano de gobierno de los jueces reconoce la "legalidad", pero no la "legitimidad", con la que viene desempeñando las misiones que le encomienda el ordenamiento jurídico. "Supongo que lo ha entendido, se entiende por lo claro y es exactamente lo que yo vengo diciendo. Se cumplió el plazo, pierde unidades, actúa en la legalidad, pero ha perdido su legitimidad", afirmó Fernández Bermejo.

"NO ESTOY A SU ALTURA".

En su segundo turno Conde recurrió a la ironía para reprochar al ministro que se presente como "el más listo de la nación" y pedirle disculpas por "no llegar a su altura intelectual". A continuación, le recalcó que, en democracia "lo legal resulta ser legítimo", salvo que se reconozcan otras fuentes de legitimidad distintas a la soberanía nacional.

Fue en este punto en el que señaló como "fuentes" que, a su juicio, guían la actuación de Fernández Bermejo "la fatal arrogancia de la izquierda", según la cual, desde su punto de vista, "sólo es legítimo lo que sirve a los coyunturales intereses de la verdad dogmática previamente definida por los señores de la izquierda".

Además, aprovechó para poner como ejemplo de la "doctrina Bermejo" la enmienda aprobada el pasado lunes en el Congreso para permitir que la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, continúe en su puesto hasta diciembre y para recordar que el propio TC reconoce que el CGPJ, pese a estar en funciones, tiene toda la legitimidad para realizar los nombramientos que considere oportunos.

"VUELVA A TOCAR LA GUITARRA".

"El señor ministro, demostrando la brillantez que como jurista tiene no acude a la jurisprudencia del Constitucional, sino que se dedica a leer en el Congreso dos artículos de prensa. Eso demuestra su intelectual y jurídica. No me extraña que cuando inundó de querellas al Gobierno del PP las perdiera todas, sin duda porque estaban fundadas en Derecho después de leer sesudamente el 'Marca'", apuntó Conde.

Asimismo, recomendó a Fernández Bermejo que "haga un favor a la Justicia" dejando el Derecho y retomando su "pasión de juventud de tocar la guitarra eléctrica". "Me emociona trayéndome desde el recuerdo aquellos inolvidables momentos de música y fútbol", contestó el ministro.

Contenido patrocinado