Fernández Díaz cree que las peticiones de reinserción de los presos de ETA tienen "visos de ser fraude de Ley"

Asegura que no permitirá que la derrota de ETA se convierta en "una victoria política"

Fernandez Díaz en San Sebastián
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 13:41

SAN SEBASTIÁN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cree que las peticiones de reinserción de los presos de ETA tienen "visos" de convertirse en "fraude de Ley", y ha advertido de que, en caso de que no sean "sinceras", se desestimarán. Además, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene la determinación de no permitir que la derrota de ETA se convierta en "una victoria política" y ha asegurado que no negociará con la banda, que "son sus presos y poquita cosa más".

En declaraciones realizadas durante la inauguración de las nuevas dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en San Sebastián, en la que ha estado acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, Fernández Díaz ha admitido que los reclusos de la banda han empezado a formalizar sus solicitudes de reinserción.

Además, se ha referido a la "última escenificación" de los presos de ETA en Alsasua que, según ha dicho, se ha sumado "a la de Durango y a los 15 comunicados de ETA desde el 20 de octubre de 2011". En esta línea, ha insistido en que "no estamos para teatralizaciones, escenificaciones y pretender convertirse ETA en un actor político protagonizando la atención mediática y la agenda política".

Tras señalar que los reclusos de la banda han comenzado a presentar las peticiones de reinserción, ha recalcado que no se va a prestar a "hacerle el juego a ETA o a sus presos". "ETA pretende perpetuarse como un actor político más, marcar la agenda política vasca y española mediante teatralizaciones como la reciente, entre comillas, entrega de armas por capítulos", ha reiterado.

"Si los presos quieren acogerse a los beneficios que contempla la legislación penitenciaria, ojalá lo hagan porque el objetivo final de la política penitenciaria es la reinserción", ha afirmado el ministro, quien ha recordado que en el derecho penal español "las penas son individuales y, por tanto, las reinserciones son individuales".

Por ello, ha destacado que "la puerta de la reinserción en el marco de la ley está abierta" y, por tanto, "no tienen que hacer anuncios, sino lo que tienen que hacer es presentar las correspondientes peticiones, pero eso sí, que sean sinceras", al tiempo que ha advertido de que, "si lo que se pretende es seguir escenificando o haciendo teatralizaciones, que sepan que no va a servir de nada".

El ministro de Interior ha asegurado que la Administración penitenciaria va a tramitar esas peticiones "conforme a la legalidad y va a resolver, como no puede ser de otra manera, conforme a derecho", y ha recordado que "iniciativas de esas características se han producido con anterioridad, en el año 1996 y en 2012".

"Si las iniciativas son sinceras y se acogen a lo que determina la ley, por supuesto que sí se aplicará, como no puede ser de otra manera, la ley, pero si lo que pretenden es un fraude de ley, y tengo la sensación de que tiene todos los visos de convertirse en un fraude de ley, pues evidentemente resolver conforme a derecho llevará a que sean desestimadas por la administración penitenciaria", ha concluido.

SIN 'VICTORIA POLÍTICA' DE ETA

Jorge Fernández Díaz ha asegurado que el Ejecutivo tiene la determinación de que la derrota policial de ETA "no se convierta en una victoria política". "Es público y notorio, y una vez más en este acto solemne, lo quiero reiterar es que el Gobierno de España ni negocia ni ha negociado ni va a negociar con la organización terrorista ETA, que hoy son sus presos y poquita cosa más", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha necesitado negociar con la banda "para derrotarla". "Y menos vamos a negociar, ahora que están derrotados, para que den el único comunicado que la sociedad vasca, en particular, y la española, en general, espera y exige, el de su disolución definitiva porque no queremos vivir contra ETA, sino vivir sin ETA".

"TERROR Y SANGRE"

Su intención es "pasar definitivamente esa página del libro de la historia reciente de España llena de terror, horror y sangre, para vislumbrar un futuro basado en una convivencia normal en paz y libertad", ha apuntado.

Además, ha recordado que ETA no anunció el cese de su actividad terrorista "porque hubieran considerado que ética y moralmente era inaceptable pretender imponer un proyecto totalitario y excluyente al conjunto de la sociedad mediante la socialización del terror y del sufrimiento", sino que lo hicieron porque "fueron derrotados por el Estado de derecho".

El ministro, que ha rendido homenaje a los 44 agentes de la Policía Nacional que han sido asesinados por la organización terrorista en el territorio histórico de Guipúzcoa, ha remarcado que durante 2013 "se ha mantenido la presión y eficacia policial en la lucha antiterrorista".

Contenido patrocinado