MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves en el Congreso de los Diputados que es a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía general del Estado a quien le correspondería actuar contra Sortu por incumplir la sentencia del Tribunal Constitucional que legalizó a la formación abertzale.
Fernández Díaz ha sido preguntado en concreto acerca de si el Gobierno considera que Sortu ha incumplido de manera reiterada y continuada esa sentencia --en lo referente al enaltecimiento del terrorismo-- como para instar a su ilegalización. "Eso le corresponde, según la Ley de Partidos y según la sentencia del Tribunal Constitucional, a la Abogacía y a la Fiscalía", ha contestado ante los medios de comunicación.
"En todo caso, lo que nosotros estamos haciendo y hemos dado instrucciones a la Policía y la Guardia Civil al respecto para que todas la informaciones susceptibles de incurrir en este tipo de conductas sean comunicadas a esas instituciones", ha añadido.
El ministro ha sido repreguntado acerca de la competencia que tiene el Gobierno de instar a la Abogacía del Estado a que emprenda los trámites de ilegalización. "Como digo, lo que estamos haciendo es poner a disposición de esas instituciones la información disponible", ha zanjado.