Fernández Díaz dice que los populismos le dan "mucho miedo" al margen de a quién le reporten beneficios electorales

Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 13:03

Sobre un posible pacto de gobierno PP-PSOE, dice que habrá que esperar a las elecciones pero que el PP siempre antepondrá los intereses de España

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este miércoles que los populismos son "un fantasma que recorre Europa" y que le dan "mucho miedo", independientemente de que su irrupción pueda reportar beneficios electorales a unos partidos u otros. Además, ha advertido de que "no son solución para nada", sino que constituyen un problema.

"Frente a los beneficios que eventualmente alguien considere que se puedan deducir de la irrupción de Podemos, a mí los populismos me dan mucho miedo, miedo en el sentido político del término, porque son un fantasma que recorre Europa", ha declarado en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

Tras asegurar que no cuestiona la "legitimidad democrática" del partido de Pablo Iglesias, el ministro ha subrayado que "los populismos no son solución para nada y además son un problema". A la pregunta de si la irrupción de Podemos podría beneficiar al PP al movilizar a su electorado y restar votos al PSOE, ha contestado que, al margen de los posibles efectos electorales, es una formación que "perjudica al sistema y no es solución a ninguno de los problemas reales" de España.

Al hilo de esta cuestión, se ha referido a la idea de una coalición de gobierno entre PP y PSOE, un tema bajo el cual "siempre subyace", a su juicio, el "fantasma" de Podemos y del proyecto soberanista del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

Fernández Díaz ha afirmado que en las "grandes cuestiones de Estado", entre las que ha mencionado el asunto de Cataluña, los dos grandes partidos tienen que "ir de la mano". Por eso, ha criticado que el PSOE cuestione ahora la modificación que, por un pacto con el PP, se hizo en 2011 del Artículo 135 de la Constitución para establecer la estabilidad presupuestaria. "Eso quita credibilidad a la hora de hacer planteamientos de reforma de la Constitución", ha concluido.

El ministro no ha querido adelantar qué ocurriría si el PP ganara las elecciones pero sin mayoría absoluta. "Primero lo que hay que hacer es presentarse a las elecciones e intentar ganar", y "cuando tengamos los resultados encima de la mesa, hablaremos", ha declarado, recordando que su partido sigue siendo la primera fuerza en las encuestas sobre intención de voto.

Aunque se ha negado a considerar "escenarios futuribles", Fernández Díaz ha afirmado que el PP "estará a la altura de las circunstancias" y "antepondrá los intereses de España a los intereses de partido en las cuestiones de Estado". "Y si los intereses de España aconsejan que nos pongamos de acuerdo en cuestiones de Estado, por nosotros no quedará", ha agregado.

EL SISTEMA REACCIONA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Sobre el problema de la corrupción, el responsable de la cartera de Interior ha insistido en que, si bien "hay personas que se han corrompido", el sistema "no se ha corrompido". La prueba de ello está, en su opinión, en que los jueces, los fiscales, la Policía, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria están "reaccionando contra la corrupción".

"Es verdad que en estos momentos se están concentrando muchas operaciones, y tenemos la voluntad" de dotar a las unidades especializadas de la Policía y la Guardia Civil de "la mayor cantidad de medios humanos y materiales posibles", ha manifestado.

Cuando le han planteado si los medios disponibles son escasos, Fernández Díaz ha respondido que él siempre va a pedir que se aumenten pero que, en un contexto de crisis, también debe ser "solidario con la política del Gobierno", que en este caso ha mostrado una "sensibilidad especial" con las fuerzas de seguridad.

RESPETARÁ LO QUE DECIDA EL CGPJ SOBRE RUZ

Por último, el ministro ha expresado su respeto al poder judicial respecto a la decisión que se tome sobre la renovación o no del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5, en el que investiga, entre otros procedimientos, las actividades de la trama de corrupción 'Gürtel' o la contabilidad B del Partido Popular.

"Creo que lo que debo hacer es no opinar y respetar lo que decida en el uso de su independencia, que no autonomía, el Consejo General del Poder Judicial. Si considera oportuno sacar a concurso la plaza del juez Ruz, que lo haga, y si no lo considera, que no lo haga", ha declarado.

Leer más acerca de: