Fernández Díaz (PP) pide derogar la Ley de Política Lingüística porque "excluye" el uso del castellano en Cataluña

Actualizado: martes, 17 enero 2006 13:39

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, reclamó hoy la derogación de la Ley de Política Lingüística porque "cubre la sanciones, a los delatores y comisarios" en materia lingüística y "excluye" el uso del castellano y la presencia del bilingüismo en Cataluña.

En una visita al barrio de Sant Antoni de Barcelona, donde participó en la fiesta de los Tres Tombs, Fernández Díaz aseguró que la actual normativa "no representa el carácter plural de la sociedad catalana".

A cambio, el líder del PP de Barcelona reclamó la instauración de una nueva ley de lenguas que "regule el hecho de que en Cataluña tenemos dos lenguas: el catalán y el castellano" y cuyos principios sean "la libertad y pluralismo".

Fernández Díaz defendió "la libertad" del ciudadano para utilizar el castellano o el catalán "siempre que así lo desee y sin tener que solicitarlo expresamente" y que la administración "se dirija a las personas en las dos lenguas".

También apostó por que los padres puedan decidir libremente en qué lengua hay que escolarizar a sus hijos y aplicar "el bilingüismo" en el ámbito educativo. "Se debería garantizar que los alumnos conocen ambas lenguas al finalizar cada ciclo", añadió.