Fernández León sostiene que el centro Niemeyer y La Laboral de Gijón "podrán ir de la mano para su proyección exterior"

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 15:02

Expertos analizan el impacto del centro cultural de Avilés en la economía local

AVILÉS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia para el Desarrollo de la Comunicación y Equipamiento Culturales del Principado de Asturias, Jorge Fernández León, aseguró hoy en Avilés que el centro cultural Niemeyer y el complejo de la Universidad Laboral de Gijón, podrán "ir de la mano para su proyección exterior" pese a que se trata "de proyectos completamente diferenciados".

Esa colaboración entre los futuros equipamientos de Avilés y Gijón, según Fernández León, es "la lógica y normal en un territorio pequeño como Asturias", y ello pese "a que sus objetivos y actividades sean distintas". Fernández León, miembro del equipo que trabaja en el desarrollo del proyecto de La Laboral, añadió que en el equipamiento de Gijón "se pondrá a disposición del centro Niemeyer toda la información" y que "probablemente, a veces irán de la mano en lo que respecta a su proyección exterior, como es lógico en un territorio pequeño", comentó.

El director de la Agencia de Comunicación y Equipamientos culturales abrió esta mañana la jornada "Comercio y Turismo: Haciendo ciudad", en la que un grupo de expertos españoles y del Reino Unido analizan en el centro municipal de arte y exposiciones de Avilés (CMAE) el impacto de los grandes equipamientos culturales en la economía de las áreas en que se asientan. La jornada, organizada por la mancomunidad turística Comarca de Avilés, pretende dar a conocer los posibles efectos de la construcción en la ciudad del centro cultural Oscar Niemeyer en la actividad comercial, turística y empresarial de la zona.

"El centro Niemeyer va a cambiar la ciudad, va a propiciar un nuevo Avilés", afirmó Fernández León, para quien el desarrollo de dicho proyecto requiere "de unos ritmos lentos" que impidan que los efectos de la ubicación del centro sean duraderos, no "para poco tiempo". Por tal motivo, añadió, se debe esperar "tranquilidad" en el desarrollo de lo contenidos del complejo cultural que, "como es habitual, se van perfilando a medida que se desarrolla el contenedor".

El director de la Agencia asturiana para el desarrollo de las comunicaciones y los equipamientos culturales destacó el hecho de que en Avilés "se dan todas las condiciones" para un correcto desarrollo del centro Niemeyer. "Existen todas las condiciones para aprovechar bien el equipamiento, hay equipos humanos, condiciones de conexión de los elementos local y universal, condiciones de inversión...", añadió.

La jornada sobre el impacto de los equipamientos culturales y el desarrollo de la actividad comercial y turística local se desarrollará a lo largo del día de hoy y contará con la intervención, entre otros, del gerente de la asociación de comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, Jon Aldeiturriaga; del Jefe de marketing territorial y Turismo de Chester, Michael Dix, y del director de EUTAS Mercadotecnia, Eduardo Pascual, entre otros. El encuentro fue inaugurado esta mañana con la presencia del alcalde de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, responsables de la mancomunidad turística Comarca Avilés, y del presidente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), Faustino Álvarez, entre otros.