MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha nombrado como su 'número dos' al jurista Ignacio Ulloa Rubio para hacerse cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad. La cúpula de este Departamento se completa con dos diputados veteranos como Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, quienes dirigirán la Policía y la Guardia Civil, respectivamente.
Ulloa Rubio será la persona, por tanto, ante la que reportarán directamente los dos directores generales en una Secretaría de Estado a la que los 'populares' pretenden reforzar para que desempeñe un papel clave en el día a día del Ministerio, centralizando los datos de todos los cuerpos que operan en España en materia de terrorismo y crimen organizado.
UN JURISTA LIGADO A FAES
De 44 años de edad, es magistrado de carrera y actualmente ejercía como letrado del Tribunal Constitucional y juez de primera instancia e instrucción de Sant Feliu de Guixols (Gerona). Fuentes cercanas al nombramiento, han explicado a Europa Press que tanto el ministro como el presidente Rajoy "buscaban para este puesto un perfil jurídico y una persona conocedora de las leyes".
No en vano, el líder del Ejecutivo ya ha advertido de que la legalidad y el estricto cumplimiento del Estado de Derecho será su única pauta a seguir en uno de los temas claves de este Departamento como la lucha antiterrorista. Otras fuentes consultadas han indicado que se trata de una persona ligada al PP catalán y a la fundación FAES que preside el ex presidente del Gobierno José María Aznar.
Actualmente Ulloa Rubio trabajaba dentro del equipo de letrados que asisten al magistrado del Tribunal Constitucional, Ramón Rodríguez Arribas, a quien se le sitúa en el sector más conservador del Alto Tribunal.
Además, en el año 2005, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le concedió a Ulloa Rubio la situación administrativa de servicios especiales para desempeñar el cargo de jefe delegado de la misión EUSUST LEX de Fortalecimiento del Estado de Derecho para Iraq de la Secretaria General del Consejo de la Unión Europea.
De este modo, el mismo día en el que el nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, avanzaba que volvería al modelo de una Dirección para la Policía y otra para la Guardia Civil dependientes de una secretaría de Estado de Seguridad reforzada, se han ido conocido los nombres que iban a dar forma a esta renovada estructura.
AZOTE DE RUBALCABA
Por su parte, Ignacio Cosidó dirigirá el Cuerpo Nacional de Policía tras una activa legislatura como diputado en la que ha ejercido como portavoz de la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados y en los Plenos del Parlamento fue uno de los principales arietes del PP contra el Gobierno y el entonces ministro Alfredo Pérez Rubalcaba a cuenta de la investigación sobre el 'chivatazo'.
Según dijo en una entrevista concedida este año a Europa Press, Rubalcaba es "el peor ministro de la democracia porque ha hecho de la mentira una de sus principales armas políticas". Además añadía que "hay datos objetivos que permiten afirmar que Rubalcaba ha usado a la Policía no en favor de los ciudadanos, sino en favor de sus intereses de partido".
"Hay reiteradas sentencias judiciales que denuncian que el Ministerio del Interior está abusando como nunca de los nombramientos a dedo y de confianza política. Hoy no hay un sólo mando policial que no haya sido nombrado a dedo por el señor Rubalcaba y ese es un sistema perverso", decía el hoy director de la Policía en unas palabras que vaticinan una posible sucesión de modificaciones en los altos mandos policiales.
El pasado de Cosidó durante los gobiernos de José María Aznar estaba ligado a la Guardia Civil, donde desempeñó el cargo de jefe de gabinete del que fuera director general del Instituto Armado, Santiago López Valdibielso.
PROXIMO A RAJOY
Ahora el encargado de dirigir la Guardia Civil será Arsenio Fernández de Mesa, otro veterano diputado que en la última legislatura ha desempeñado el puesto de vicepresidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. De este modo, el nuevo Gobierno de Rajoy se sigue nutriendo en gran parte de dirigentes del partido que en los últimos años han tenido un papel activo en el grupo parlamentario bajo la dirección de la ahora 'mujer fuerte' del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.
Además, Fernández de Mesa tuvo que hacer frente mano a mano con Rajoy a la gestión de la crisis del 'Prestige' cuando era el Delegado del Gobierno en Galicia y el ahora presidente del Gobierno era vicepresidente del Ejecutivo de Aznar.