BRUSELAS 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acusó hoy a los presidentes autonómicos del Partido Popular de adoptar una estrategia "partidaria" ante la crisis económica cuyo único objetivo es "deteriorar" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y auguró que esta actuación se acabará "volviendo en su contra".
Fernández Vara respondió así a las críticas de varios presidentes del PP, entre ellos la madrileña Esperanza Aguirre y el castellanoleonés Juan Vicente Herrera, que aprovecharon su asistencia al pleno del Comité de las Regiones para reprochar a Zapatero que pida a las comunidades autónomas una contención en el gasto público que "es incapaz" de asumir dentro de su Gobierno.
"Este no es tiempo de evidenciar lo que nos separa y nos diferencia sino que yo creo que es tiempo de poner en común", dijo Fernández Vara al ser preguntado por las declaraciones de los barones del PP. "Se han erigido en presidentes absolutamente partidarios, sin otro criterio que el de que todo lo que sea y sirva para deteriorar a Zapatero es bueno", denunció.
"Se están equivocando. El tiempo no les va a dar la razón. Esa estrategia estoy convencido de que se acabará volviendo en su contra cuando los ciudadanos vean que, los mismos presidentes del PP que cuando las cosas iban muy bien se las atribuían a ellos, ahora las cosas van mal y se las atribuyen solo a Zapatero", resaltó Fernández Vara. A su juicio, "siempre se coge a un incoherente antes que a un mentiroso".
El presidente extremeño se mostró dispuesto a atender el llamamiento lanzado por Zapatero a las comunidades autónomas para que colaboren en la contención del gasto y la reducción del déficit. "Yo creo que lo tenemos que hacer todos y ya lo hemos hecho", afirmó, recordando que el presupuesto de Extremadura se ha reducido un 3% respecto al año anterior.
No obstante, recordó que el 85% del presupuesto de Extremadura se dedica a sanidad, educción y servicios sociales, y señaló que "eso no se puede tocar". "Sólo podemos intervenir sobre el 10% o el 15% restante", incidió.
Sobre la propuesta del Gobierno para retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, Fernández Vara afirmó que "se ha sacado absolutamente de su contexto". A su juicio, aunque el Gobierno no está obligado a actuar porque hay 62.000 millones de euros en el fondo de reserva de la seguridad social, pero dejó claro que "cruzarse de brazos no vale" porque "hará que el futuro nos pida cuentas".
En todo caso, resaltó que, en su opinión, "lo primero que hay que hacer en España es intentar ajustar la edad de jubilación real a la edad de jubilación legal". "Un país en el que estamos hablando de prejubilaciones a los 52 años es muy complicado estar al mismo tiempo diciendo que hay que alargar la edad de jubilación porque la gente no lo entiende", apuntó. Y reclamó que la reforma se haga "por fases".
COMITÉ DE LAS REGIONES
Fernández Vara participó en la sesión inaugural de la quinta legislatura del Comité de las Regiones, en la que se eligió al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, como vicepresidente de este órgano consultivo de la UE y designado para ocupar la presidencia durante la segunda mitad de la legislatura. El presidente extremeño felicitó a Valcárcel y consideró que su nombramiento es una "alegría colectiva por encima de los partidos".
Fernández Vara dirigirá durante esta legislatura la delegación española ante el CdR. Además, Extremadura estará presente en las comisiones responsables de agricultura y medio ambiente. El presidente extremeño dijo que el Comité debe emitir su opinión sobre la reforma de la política agrícola común (PAC) sin esperar a las propuestas que pueda hacer la Comisión.