Fernández Vara apunta a la energía, la agroindustria y el turismo como "sectores emergentes" en Extremadura

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 14:11

MÉRIDA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apuntó hoy a la energía, la agroindustria y el turismo como "sectores emergentes" de futuro para la economía extremeña, que pueden ayudar a absorber a aquellos trabajadores que tras la crisis "no van a volver a trabajar donde trabajaban antes".

En su intervención inicial en los Desayunos Informativos Extremadura de Europa Press, Guillermo Fernández Vara calculó que de los 40.000 empleos que "la crisis se ha llevado por delante" en Extremadura, 20.000 los recuperará el sector servicios una vez que se reactive el consumo, y de los otros 20.000, "la mitad los va a ocupar el sector energético, y quedan otros 10.000", para los que expuso diversos sectores que pueden crear empleo.

Resaltó que el objetivo en cuanto al empleo "tiene que ser al menos, volver a la situación de partida, y de ahí empezar a intentar estar aún mejor", y en ese sentido aseguró que no renuncia a que "en unos años esta comunidad autónoma tenga cifras no sólo equiparables" a las que existían al inicio de la crisis, sino "significativamente mejores", consideró.

Así, el presidente se refirió al sector energético de la región, y explicó que "casi el 50 por ciento de todo el desarrollo termosolar que se va a hacer en España se va hacer en Extremadura", y recordó que cada una de estas plantas generará unos 500 puestos de trabajo.

Para ello, destacó su intención de que el sector energético "no sea flor de un día", sino que la región se pueda "incorporar al desarrollo futuro", entre las que citó la energía eólica, biomasa, la nuclear, la refinería. "Hablamos de lo que el sector energético puede producir para Extremadura en un futuro, en términos contables".

LA AGROINDUSTRIA, UN FILÓN

Respecto a la agroindustria, el presidente extremeño destacó la necesidad de "darle una vuelta conceptual al sector", un sector que según aseguró "es un filón" porque "si hay algo seguro es que la gente come tres veces al día y que vamos a ser 2.500 millones de ciudadanos más que ahora", por lo que consideró que este asunto la región tiene que "echar el resto".

Así, apuntó que a la hora de negociar la Política Agraria Comunitaria (PAC) es donde la región tiene que "echar el resto", aunque apuntó que primero es necesario "resolver el lío de la presidencia española de la Unión Europea", dijo. "Vaya espectáculo que estamos dando", lamentó.

"Aquí hay mucho campo para crecer", aseveró el presidente extremeño, quien explicó que hasta ahora este sector era considerado "un punto débil" de la economía de la región, y que ahora se revela como un sector "con mucho futuro", ya que la región tiene territorio y agua, y por tanto destacó la necesidad de "darle una vuelta conceptual".

Aunque para crecer en este sector, Fernández Vara resaltó la necesidad de "fijar una política de precios" y "luchar contra el fraude del capital en el sector agrario, que lo hay", ya que según lamentó, "eso de comprar, guardar y esperar a que suban los precios es muy atractivo", aseveró.

Para mejorar este sector, el presidente extremeño destacó también la importancia de "seguir introduciendo tecnología" en la agroindustria, y en ese sentido, mostró su "profunda alegría" porque en el último año, la inversión en I+D+i creció un 0,9 por ciento, como consecuencia de la inversión de las empresas, un aumento que tiene "un enorme valor" porque se produce en un año de crisis.

CRECIMIENTO DEL TURISMO

Durante su intervención, el presidente extremeño destacó al turismo como "sector clave" para el crecimiento d la región, ya que según los datos que aportó, durante la crisis este sector ha caído en un 19 por ciento en España, mientras que en Extremadura sólo ha disminuido un uno por ciento, y "tiene capacidad de crecer".

En ese sentido, Vara se mostró "convencido" de que la región está "en condiciones de hacer una oferta que antes no estaba en condiciones de hacer", por lo que aseveró que es "un sector claro", porque "la gente va buscando cada día otras cosas, el turismo de sol y playa seguirá teniendo su espacio", pero aseveró que "no todos tienen" lo que existe en Extremadura.

Por eso, y aunque señaló que la región puede "gastar en promoción de Extremadura", Vara consideró que "la gran promoción es el boca a boca", dijo.

Al margen de estos tres sectores, Vara apuntó otros sectores que pueden generar puestos de trabajo en la región, como los servicios de proximidad, entre los que destacó la educación infantil, o los derivados de la Ley de la Dependencia, que en la actualidad "no está generando todos los puestos de trabajo" previstos porque "la crisis ha hecho que mucha gente prefiera la prestación económica antes que el servicio".

COMPRAR MÁS Y VENDER MENOS

También destacó la necesidad de que la región pueda "comprar menos y vender más". Comprar menos de "aquello que seamos capaces de producir y que consumamos", y vender más de que "aquello que se consume" fuera, para lo cual habrá que "dar un giro" a la política de ayudas a empresas que invertían sólo en la región, "ya que ahora hay muchas empresas que quieren invertir fuera, y necesitan también que alguien les acompañe", dijo.

En cualquier caso, el presidente extremeño resaltó que en cualquier sector, en el marco de la economía "quien no arriesga, no gana", y concluyó asegurando que su "realismo" acerca de la situación actual, respecto a la que se mostró "preocupado", le "lleva a tener esperanzas" porque Extremadura está "en mejores condiciones que otros".

"Quizá en lo que estemos un poquito peor sea en autoestima", señaló el presidente, quien destacó la necesidad de "trasladar seguridad y confianza a la gente".

El presidente extremeño realizó estas manifestaciones durante su intervención como ponente invitado en la primera edición del Desayuno Informativo Extremadura de Europa Press, que, con la colaboración de Marca Extremadura, tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Mérida con la asistencia de las máximas autoridades institucionales de la región, así como destacados representantes del mundo político, empresarial, sindical y social de la comunidad extremeña y de Portugal.

Contenido patrocinado