Fernández Vara invita al PP a elaborar y aprobar un nuevo Estatuto de Autonomía para Extremadura

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 13:16

MÉRIDA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato a presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, invitó al Partido Popular a elaborar y aprobar conjuntamente un nuevo Estatuto de Autonomía para la comunidad autónoma en el que "todos" los extremeños se puedan "sentir cómodos" y en el que además queden asentadas las bases que garanticen el futuro de la región.

Fernández Vara (PSOE) hizo esta invitación en el discurso de investidura de la VII Legislatura, que se prolongó por un periodo de una hora, pronunciado ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura, y en el que además enumeró algunos de los acuerdos que pretende alcanzar con el Partido Popular, único partido de la oposición con representación parlamentaria, relativos a materias como la agricultura, la educación, la política municipal o el fortalecimiento del sector financiero extremeño. El debate de investidura en la Cámara legislativa extremeña comenzó en la tarde de ayer y continúa a lo largo de esta mañana.

En el caso de la reforma del Estatuto de Autonomía, el candidato propuesto por el PSOE argumentó su propuesta en que el texto actual, que data de 1983, no refleja la "Extremadura de hoy", dado que no contempla la pertenencia a Europa, las actuales relaciones con Portugal, no existían las nuevas tecnologías o las mancomunidades de municipios.

Además, aclaró que el nuevo Estatuto de Autonomía no servirá para saber quiénes son los extremeños, qué son o cómo se llaman, porque, apostilló, lo saben "muy bien". "Nos sentimos extremeños y españoles sin que concibamos una cosa sin la otra, porque una es consecuencia de la otra", añadió.

"El derecho a la salud, a la educación, a las pensiones o al cuidado de las personas con dependencia no lo tenemos por ser extremeños sino por ser españoles", continuó Fernández Vara, quien aseveró que "disponer de un ordenador por pupitres en la escuela o de una habitación individual en un hospital, si los tenemos por ser extremeños".

Por ello, propuso "hacer una fotografía a la Extremadura de hoy" para que los extremeños se vean cómo son en un nuevo estatuto, al tiempo que en el mismo se sienten "las bases de la Extremadura que queremos en el futuro".

De otro lado, dejó claro que los estatutos de autonomía de "otros" no generan "ni más derechos ni más deberes en relación con la Constitución Española, que los que tengamos los extremeños y extremeñas". Además, como ya advirtiera días atrás, se mostró convencido de que cuando se discuta la financiación autonómica será "el momento de la verdad para todos".

"Ahí es donde se demostrará el compromiso con la unidad de España y el respeto por los valores consagrados en nuestra constitución", dijo Fernández Vara, quien aseguro que, como "siempre", los intereses de Extremadura serán puestos por encima de cualquier otra consideración", y que por tanto, como ya comentara en su día al presidente del Gobierno, la "lealtad" de los extremeños tiene un límite, y "ese límite se llama Extremadura".

AGRICULTURA

Como ya hiciera a lo largo de la campaña electoral, Fernández Vara hizo un nuevo ofrecimiento de pacto a las fuerzas políticas y sociales para la puesta en marcha de una nueva Ley de Educación. "Entre una ley muy buena para una parte de la sociedad y otra buena para todos, prefiero la segunda", advirtió.

Entre los compromisos adquiridos, dijo que su gobierno dedicará a la educación siempre más que la media española per capita y más de que la media del conjunto de política en la región.

En este punto del discurso, Fernández Vara repitió las propuestas que en esta materia fueron incluidas en el programa electoral, basadas en la equidad y en la calidad. Por otro lado, ofreció un marco de financiación "estable" a la Universidad de Extremadura, una institución que en su modelo de desarrollo debe tener un papel protagonista.

Asimismo, suscribió las palabras del rector, Juan Francisco Duque, en su reciente toma de posesión, respecto a que la universidad debe ser "atrevida" sin ser "insensata", y con el lema fundamental de "aprender por aprender".

PACTO POR LA AGRICULTURA

En materia agrícola, Fernández Vara también reiteró la propuesta de acuerdo con el Partido Popular y con el conjunto de las fuerzas agrarias y sociales que permitan "defender los intereses de Extremadura desde la fortaleza del conseso".

En concreto, dijo que el desarrollo de la OCM de frutas y hortalizas, así como el de la viticultura, el futuro del tabaco, son asuntos de tanta importancia que "merecen nuestro esfuerzo para ser capaces de ponernos de acuerdo". Asimismo, estableció el fin del mes de julio como fecha tope para iniciar las labores de búsqueda de un espacio de acuerdo común en esta materia.

Fernández Vara apostó por una agricultura que busque la calidad y la excelencia en sus productos y por introducir los cultivos energéticos en sus producciones. Asimismo, se comprometió a poner en marcha acciones tendentes a la modernización y el dimensionamiento del sector, a la implantación de la tarjeta electrónica y el apoyo a las nuevas formas de explotación.

DESARROLLO RURAL

Por otro lado, sobre desarrollo rural, ofreció al PP un acuerdo en materia de desarrollo competencial municipal. En este asunto, Fernández Vara resaltó la "firme voluntad de crecer desde el equilibrio entre lo urbano y lo rural", por lo que se comprometió a dar "un nuevo impulso" al desarrollo rural.

Para ello, anunció la elaboración de leyes de desarrollo rural y de entidades menores, así como la consolidación y reforzamiento de las mancomunidades y los grupos de acción local, al tiempo que la puesta en marcha de un plan especial cuyas bases sean la generación de empleo y la alta calidad de vida, sin olvidar la incorporación de programas de innovación.

SECTOR FINANCIERO

Por último, el candidato a la Presidencia de la Junta invitó al Partido Popular a abrir un proceso de reflexión sobre el fortalecimiento del sector financiero regional que deberá concluir con una posición de la Asamblea sobre la materia, eso sí, desde "el absoluto respeto a los órganos de decisión de las Cajas de Ahorro extremeñas".