Fernández de la Vega dice que PP "depura más que el consorcio de aguas y está claro dónde acaba quien se sale del guión"

Actualizado: martes, 22 enero 2008 17:16

Denuncia que PP siga sin "apoyar al Gobierno" contra el terrorismo y le acusa de utilizarlo "en la lucha partidaria, rompiendo la unidad"

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el PP, "depura más que el consorcio de aguas" y añadió, en referencia a la exclusión de las listas al Congreso del alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, que "está claro dónde acaba quien se sale del guión".

Fernández de la Vega realizó estas manifestaciones en Bilbao, a donde se trasladó para participar en un encuentro con los candidatos al Congreso y al Senado por Bizkaia.

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, llegó pasada la una de la tarde a la explanada del Museo Guggenheim, donde le esperaban, además de los candidatos, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, el portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, junto con el delegado del Gobierno, Paulino Luesma.

Posteriormente, se dirigieron a un hotel cercano, donde la vicepresidenta tuvo ocasión de dirigirse a los candidatos socialistas y a los militantes que se acercaron para escuchar a María Teresa Fernández de la Vega.

En su intervención, manifestó su "alegría" por poder reunirse con los socialistas vascos, por "la energía, el valor y la fuerza" que, según indicó, contagian. "Aquí más que en ningún sitio, sabéis muy bien lo que quiere decir convicción, lo que quiere decir determinación, lo que quiere decir no ceder, no ceder nunca, no dar un paso atrás ante la injusticia, el chantaje y la violencia. Aquí sabéis mejor que nadie lo que es dedicar una vida a defender un país mejor, más libre, en el que todos podamos tener cabida", señaló.

María Teresa Fernández de la Vega quiso dirigirse directamente a los candidatos socialistas al Congreso y Senado por Bizkaia, destacando que en ellos "se engarzan la innovación y la memoria de todo aquello que hemos hecho y por lo que hemos luchado". Por ello, indicó que es "tan importante" que estén en el Congreso y en el Senado para llevar "la voz del socialismo vasco".

"Porque frente a la cerrazón de siempre, frente a quienes entienden la política como exclusión, nosotros concebimos un proyecto de cohesión, de inclusión, un proyecto de todos y para todos", indicó la portavoz del Gobierno, quien destacó que los socialistas gobiernan "para todos sin exclusiones ni cartas de naturaleza o credenciales de pureza".

La vicepresidenta indicó que, frente al Gobierno socialista, se presenta un PP que "ha pasado cuatro años crispando con insidias y mentiras". "Un partido que se ha acostumbrado tanto a la bronca que hasta para hacer las listas la ha montado ¡Y vaya si la han montado!. Ya habéis visto el espectáculo del ascensor, que si tu entras, yo salgo que si tú entras yo también. Que si fichamos al de la luz para que nos alumbre...van a terminar deslumbrándonos".

Fernádez de la Vega manifestó que, "lo que sí está claro", es "dónde acaba quien se sale del guión", en referencia a la exclusión del alcalde del PP, Alberto Ruiz Gallardón, de las listas del PP. "Que estos señores de la derecha depuran más que el consorcio de aguas. Y encima a eso le llaman tener las ideas claras. Sí, claras las tienen, claramente a la derecha, allí están, claramente a la derecha", manifestó.

Por ello, señaló, ante las elecciones del proximo 9 de marzo, que "donde otros ofrecen crispación", el PSOE ofrece "confianza" y que "donde otros quieren imponer", su partido quiere "libertad, siempre más libertad".

"Hay que decidir, los ciudadanos van a decidir el próximo 9 de marzo, entre que vuelvan Rajoy, Zaplana, Acebes, Aguirre y algún recién incorporado que ha venido a alumbrar el camino a la derecha más radical dentro del PP, o bien que siga al frente del Gobierno el presidente Zapatero para seguir transitando por el camino del progreso y la vanguardia", añadió.

Fernández de la Vega se mostró convencida de que, "pese a lo que diga Ibarretxe", los ciudadanos vascos "saben muy bien que no da igual quien gane" y que por tanto "saben que no es lo mismo que dirija el país José Luis Rodríguez Zapatero o los neocons de Rajoy".

La portavoz del Gobierno señaló que los ciudadanos van a elegir en las próximas elecciones "la política de la responsabilidad, de la firmeza en la lucha contra los violentos y de la determinación de poner fin a la violencia".

Fernández de la Vega denunció, en este sentido, que el PP se ha pasado toda la legislatura "intentando ocultar la realidad de progreso, avance y bienestar" y "agitando el fantasma del medio y movilizando a las fuerzas más reaccionarias para atacar al Gobierno".

En este sentido, manifestó que el PP "no ha estado nunca al lado de la mayoría", ni siquiera "en los temas más sensibles", en los que "la unidad de las fuerzas políticas es tan necesaria". Añadió que, esta formación, "desde el primer momento se negó a apoyar al Gobierno en la lucha contra el terrorismo y así siguen".

Tras criticar la "demagogia" del PP, denunció que al PP "no le ha importado utilizar el terrorismo en la lucha partidaria, rompiendo con ello la tan necesaria unidad y un consenso de décadas". Fernández de la Vega señaló que el Gobierno y los socialistas pueden llevar "la cabeza muy alta" por la labor desarrollada estos cuatro años en la lucha contra el terrorismo, porque han cumplido "con su obligación".

"Hemos buscado acabar con la violencia. Sí, pero también hemos defendido la ley, la libertad, y el Estado de Derecho, en todo momento, siempre y con todas nuestras fuerzas", aseveró.

Tras afirmar que ETA está "cada vez más cerca de su final" aunque todavía pueda seguir "causando dolor", añadió que el Gobierno siempre ha sido "leal con las víctimas del terrorismo" y destacó que, "en su dignidad y reconocimiento", han puesto todo su "esfuerzo y compromiso". Precisamente, en relación a la Cumbre sobre víctimas del Terrorismo que se celebra en Madrid, precisó, respondiendo a preguntas de los periodistas, que el Gobierno está representado por dos secretarios de Estado.

Fernández de la Vega manifestó que el Ejecutivo "ni un momento", ha "bajado la guardia ante los violentos". "Ni un minuto", señaló la vicepresidenta, quien indicó que la determinación del Gobierno y de la inmensa mayoría de los ciudadanos es "firme y decidida".

La vicepresidenta concluyó su discurso, expresando su deseo de que la inmensa mayoría de los vascos "den su apoyo" a los socialistas porque "es posible tener una España mejor y una Euskadi más avanzada".