Fernánez Vara dice que Extremadura "seguirá defendiéndose" de quienes creen que ser de una Comunidad "da más derechos"

Ibarra apuesta porque el candidato luchará contra los tópicos sobre la comunidad que le costaron calificativos como 'bellotari'

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 14:42

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Junta de Extremadura del PSOE, Guillermo Fernández Vara, afirmó hoy que su Comunidad "seguirá defendiéndose" de quienes creen que ser de una determinada Autonomía "da más derechos y más deberes que al resto". Aseguró que Extemadura no tiene problemas de "identidad" pero aspira a "seguir creciendo" al ritmo de los años que ha gobernado Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

"Extremadura va a seguir defendiéndose frente a quienes estimen que ser de un sitio o de otro da más derecho o más deberes que a los demás. A mí me da igual que cada uno se sienta español a su manera, siempre que ese ser español a su manera no le de más derechos ni más deberes que a quines nos sentimos españoles de otra manera", declaró en un desayuno informativo del Forum Europa.

Preguntado por si, en la línea del actual presidente de Extremadura, de salir ganador en los comicios del 27 de mayo exigirá al Estado el mismo trato que a otras comunidades como País Vasco o Cataluña, Fernández Vara afirmó que aspira a representar no sólo a Extremadura sino "a esa parte de España que no se resigna a que manden otros".

"Me comprometo a poder ser la voz de aquellos que no se resignan a que el poder esté sólo en manos de aquellos que son más grandes, estén más al norte, o tienen más poder económico", explicó. A su entender, "no se es más autonomista" por "querer siempre más competencias" sino por "querer desarrollarlas mejor".

En este punto hizo una mención especial a las Conferencias sectoriales, en las que criticó que se trate de "hacer política" en asuntos como la Ley de Dependencia y señaló que la "política de partido debe hacerse en el Parlamento y la institucional en las instituciones". A su juicio, es necesario que las Comunidades "también se dejen coordinar" para que el Gobierno pueda ejercer su responsabilidad de "garantizar la equidad".

"MI OBSESIÓN ES EL EMPLEO"

En esta línea, Fernández Vara indicó que Extremadura no tiene "ningún problema ni solución pendiente" sobre su identidad, aunque sí remarcó que los extremeños "aspiran a seguir creciendo" al menos, al mismo ritmo que lo ha hecho los últimos años bajo la gestión de Rodríguez Ibarra. "Mi obsesión es el empleo", afirmó.

Con este compromiso de crear empleo en la Comunidad, Fernández Vara animó a quienes quieran invertir en Extremadura "a que lo hagan" y aseguró que ofrecerá, además de "apoyo y compromiso", "suelo gratis" para crear industria. "A los inversores les recomiendo que invierten porque tenemos dos cosas importantes: estabilidad política y social", agregó.

A este respecto, indicó que su "obsesión" se deriva de otra, que es "dar las mismas oportunidades a los jóvenes extremeños que las que pueden encontrar en otros sitios", para lo que "llamará puerta por puerta" a las empresas para que se instalen en Extremadura. "Me niego a que vengan de otros sitios a pasear a Extremadura y nosotros no tengamos trabajo", agregó.

Así, aunque dijo estar comprometido con el "desarrollo sostenible", aseguró que "no permitirá que Extremadura sea el jardín de España"."Queremos las mismas posibilidades industriales que el resto de Comunidades", incidió. Destacó además la calidad de sus servicios públicos, infraestructura, la inversión en I+D los últimos años.

Por último, expuso su propuesta de reducir el impuesto de donaciones y sucesiones en determinados supuestos como primera vivienda o explotaciones agrícolas. A su entender, el origen del tributo era gravar las "grandes fortunas y han terminado pagando la clase media". A esta propuesta hizo referencia Ibarra durante su intervención para presentar al candidato

En respuestas a los periodistas en el coloquio posterior, Fernández Vara se defendió de las críticas por haber pertenecido en el pasado a Alianza Popular. Explicó que viene de una "familia conservadora" y que eligió militar en el PSOE en los años 80 tras vivir en Madrid y Valencia porque vio que en él se apostaba por la "igualdad de oportunidades".

IBARRA SOBRE EL IMPUESTO DE DONACIONES

El presidente de la Junta de Extremadura defendió el "acierto" de la elección de Fernández Vara porque se adapta al "perfil y al contorno" de la época en la que nos encontramos y que difiere de la que él inició en la transición. "La eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones en mi boca hubiera sonado a guiño electoral falso, en la de Guillermo suena a programa electoral", explicó.

Durante su intervención, Ibarra indicó que la diferencia de edad de 11 años entre él y el nuevo candidato en España, con una dictadura y una transición no muy lejana, "es un abismo". Afirmó al respecto, que él representa el "resultado" de la lucha contra la dictadura y de la primera experiencia democrática, mientras que Fernández Vara es "hijo de la democracia" y consecuencia de esa primera experiencia.

Consideró así que "cada época tiene su perfil y sus contornos" y los candidatos deben poder ser "fácilmente identificables" con ese perfil y ese contorno. "La sabiduría de los socialistas extremeños --prosiguió-- se puso de manifiesto cuando sólo en 48 horas fueron capaces de elegir a un candidato que supliera al que había y marcara diferencias con la Extremadura que afortunadamente en sólo 24 años hemos sido capaces de superar".

"EL ACIERTO FUE ELEGIR A QUIEN NO SE PARECIERA A MÍ"

"Se equivocan quienes piensan que la celeridad en la elección del candidato fue consecuencia de la voluntad de uno y de la disciplina cerrada de los demás", afirmó. A su entender, el "acierto fue no elegir a quien se pareciera" a él mismo sino a quien "encarnar la nueva realidad de Extremadura" y estuviera en condiciones de "hacer creíble" las nuevas propuestas y el nuevo proyecto político para los extremeños.

Ibarra explicó esta idea con un símil. Dijo que sí "para encontrar el norte" en la España de ayer una "brújula era útil", hoy en una Extremadura con una clase media emergente y un mundo globalizado, "lo que sirve es el radar para buscar "las oportunidades en el mundo". Puso el ejemplo de que si antes un joven se iba era un "fracaso", y hoy si se va a Nueva York a hacer un master es un "triunfo".

Apostó además por que Fernández Vara trabajará por "cambiar no sólo la realidad extremeña sino la mirada de los que no mirar" para luchar así contra los "tópicos" sobre Extremadura, que le han costado calificativos como el de 'bellotari'. Afirmó que su Comunidad está "ansiosa" por salir de la "sala de espera" para pasar a la "sala de máquinas" y comenzar a "protagonizar su futuro".

Contenido patrocinado