El festival Repercussió per l'Odeon de Canet cuenta con el batería Santi Arisa y la Fundación Tony Manero

Actualizado 08/06/2007 21:02:18 CET

CANET DE MAR (BARCELONA), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Tony Manero y un espectáculo que prepara el reconocido batería Santi Arisa y un centenar de 'tabalers', entre otros, serán los encargados de consolidar el sexto festival Repercussió per l'Odeon como referente del panorama de la percusión en Catalunya. Los organizadores, la Plataforma Odeon con la colaboración de Comediants, reivindican una vez más la cultura como eje vertebrador del municipio.

'La Banda del Surdo', en su décimo aniversario, dará la salida esta noche en Villa Flora con la presentación de su espectáculo 'Dukkun', creación que combina la percusión con melodías, voz y otros instrumentos "con el fin de explorar nuevos universos sonoros", explicaron fuentes de la organización. También esta noche 'Barry i Pereira Quintet' presentarán su segundo disco con arreglos en la bateria, el vibráfono y la marimba.

El reconocido batería Santi Arisa dirigirá uno de los espectáculos más característicos del cartel del 'Repercussió per l'Odeon', mañana en la Riera del municipio. Se trata de la 'Rierada de Bidons', donde Arisa acompañado de 100 Tabalers de la Vella de Gràcia, Tabalers de la Colla de Diables la Malèfica del Coll, Perkutes de Canet, Diables de Canet, Diables de Caldetes, Tabalers del Col.legi Iglesias, entro otros, "harán rodar y sonar los bidones como una autentica riada" por el lecho seco de las dos Rieras del pueblo, la Gavarra y la Buscarons.

La 'Rierada' culminará en la plaza de la Llenya con un espectásculo de percusión con bidones, el 'Concert de Bidons', ideado y dirigido por Santi Arisa. En otro orden de cosas, destaca el 'Xamfrà', a partir de las 19 horas en Villa Flora, concierto de los multiétnicos Joves Percussionistes del Raval que, dirigidos por Riad Ahmed, interpretarán tema musicales de varios países con sus darbukas, jambés y cajones.

Además de espectáculos libres que se sucederán a lo largo del festival, el sábado por la tarde los míticos Diables de Canet harán también su aportación, como los Gameland, cinco percusionistas de calle expertos en la percusión con material reciclado, a partir de las 21.30 hora. Un concierto de Reig Bord y la Fundación Tony Manero -de celebración por su décimo aniversario- culminarán el Festival, que pretende "hacer de Canet un nuevo referente cultural" a partir de " la percusión, el medio de comunicación más antiguo y universal".

El festival, según destacó la Plataforma Odeón, quiere "conseguir la consolidación dentro del circuito de festivales de perfil medio" como los de Manresa, Vic o Viladecans, como un "referente para la percusión que se mueve tanto en Catalunya como fuera".