BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció hoy que el restablecimiento del servicio de la línea de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) afectada por las obras del túnel del AVE a Barcelona el pasado 20 de octubre se producirá en los últimos diez días de febrero. Así lo expuso tras una reunión del Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria (Cecof).
De este modo, el servicio de FGC estará operativo antes de la llegada de la alta velocidad a Barcelona, cuyos trabajos van "razonablemente bien", lo que permitirá mantener el compromiso de la llegada del AVE "antes de las elecciones generales" si no surgen imprevistos, dijo Morlán.
No obstante, el responsable de infraestructuras del Estado declinó fijar una fecha concreta para la llegada de la alta velocidad a Barcelona y aseguró que se trabaja "sin forzar". "Sólo se irá más deprisa si se puede", remachó.
Morlán explicó que, "si todo va como se prevé", una vez finalicen los trabajos del túnel, se podrá cumplir con la exigencia del Govern de que la resolución de la afectación de los FGC fuese prioritaria al AVE.
CERCANÍAS PIERDE EL 4% DE PASAJEROS.
A la espera de un balance oficial, Morlán calculó que el servicio de Cercanías de la provincia de Barcelona experimentó una pérdida aproximada del 4% en el número de pasajeros en 2007 debido a las múltiples incidencias que afectaron la infraestructura el pasado año. Según cifras de 2006, Cercanías contaba con unos 122,4 millones de pasajeros anuales.
No obstante, el responsable de infraestructuras estatal aseguró que los compromisos adquiridos el pasado año para mejorar Cercanías "se han cumplido" y añadió que, a pesar de la necesidad "de seguir mejorando", las averías registradas han hecho aumentar "el nivel de eficacia".
Morlán recordó que antes de finalizar 2007 estaban operativos los 197 trenes previstos y la estación de Sants había experimentado "mejoras importantes" tales como la instalación de pantallas informativas. Asimismo, se mostró "optimista" de cara a la evolución futura del servicio.
En cuanto a los índices de puntualidad del pasado mes de diciembre, situó la media en el 93%, "por encima de los índices medios de 2007" y añadió que en los primeros días de 2008 la puntualidad se sitúa entorno al 90%, a pesar de las averías que afectaron al servicio los días 3 y 4 de enero.