CARTAGENA (MURCIA), 25 (EUROPA PRESS)
La Asamblea Regional murciana aprobó hoy la constitución de una comisión especial sobre financiación autonómica para "analizar las propuestas del poder central" y para que, en respuesta a ese modelo "se oiga una sola voz en representación de los intereses de la Región de Murcia ante el Gobierno de la Nación", según lo verbalizó el diputado del PP, Domingo Segado.
Este diputado avanzó que el PP defendió que se incluya en ese modelo el "reconocimiento del pago del déficit de financiación por la no actualización del criterio población".
Según Segado, este déficit supone ya 1.700 millones de euros para el periodo 2002-2004. De 1999, con 1,1 millones de personas censadas, se pasó a 1,3 millones en 2004, según Segado, quien añadió que "en enero 2008 se llegó a 1,4 millones, casi 300.000 personas más, que siguen estando en el olvido".
Para José Antonio Pujante de IU, promotor de la iniciativa, es necesario aclarar cuáles son las propuesta del Gobierno central, cómo afectarían a la Región de Murcia y qué posición debe adoptar la Cámara Autonómica.
"Debemos ser capaces de conformar una propuesta conjunta y común para obtener algo positivo para la región de Murcia", apuntó Pujante
Por su parte, Begoña García Retegui, del PSOE fundamentó su apoyo a la creación de la comisión en la necesidad de cambiar "un modelo legal cuya aplicación nos perjudica, porque no se actualiza con la población".
Sin embargo, criticó que el Gobierno regional "reclame públicamente una actualización valorada en 1.600 millones de euros que luego no incluye en sus peticiones oficiales ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera".