Financiación.- Asturias dice que el modelo no es satisfactorio y no renuncia a ponderar envejecimiento y dispersión

Cuétara asegura que el PP está "con Asturias y con Rajoy que ha sido claro en este asunto"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 15:35
OVIEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del gobierno asturiano, Jaime Rabanal, afirmó hoy que "pese a los avances sobre la propuesta inicial, la propuesta actual de reforma de financiación autonómica no reponde a las exigencias del Gobierno del Principado y por tanto no resulta satisfactoria". Así indicó que Asturias no renuncia a que el nuevo modelo reconozca los tramos de edad del grupo de gasto sanitario y, especialmente, el de los mayores de 75 años o el aumento del peso de la dispersión de la población en el territorio.

"Esto tiene una indudable transcendencia, no sólo en el momento inicial, también en el futuro", dijo Rabanal, que insistió en que el modelo de financiación territorial "que merecen y al que aspiran los asturianos deberá garantizar la evolución futura de los recursos en cuantía suficiente, teniendo en cuenta los sobrecostes derivados de la dispersión, las mayores necesidades generadas por la población de edad avanzada y los gastos crecientes generados por la ley de Dependencia".

Rabanal compareció hoy en la Comisión de Economía y Hacienda a petición de los diputados del PP, para hablar del proceso de reforma del modelo de financiación autonómica y afirmó que dado que todos esos elementos que defiende Asturias no reciben hasta el momento un tratamiento ni respuesta adecuada, el Gobierno de Asturias "no está en condiciones de aceptar el modelo propuesto".

No obstante indicó que hay que tener en cuenta que la negociación se encuentra en pleno desarrollo y el Ejecutivo asturiano aspira a alcanzar un modelo que satisfaga las necesidades de los asturianos. Rabanal recordó que el Principado ha participado de forma activa en el proceso de reforma y quiso dejar claro que la postura defendida y las exigencias "no han variado desde el inicio" y así se han dejado claras en las diferentes reuniones bilaterales.

"Nuestra posición sobre el modelo de financiación autonómica es clara y así se lo hemos transmitido y reiterado al Gobierno de España. Queremos que se pondere adecuadamente el envejecimiento y la dispersión, porque su aplicación garantiza una suficiencia financiera que permitirá la sostenibilidad de los servicios públicos a todos los ciudadanos", dijo Jaime Rabanal.

En este sentido el titular de Economía y Hacienda del Principado indicó que existen múltiples estudios económicos, entre ellos el del grupo de trabajo del gasto sanitario, que ponen de manifiesto como las necesidades se incrementan con la edad y, en particular, a partir de 75 años, donde se genera una mayor intensidad en el uso de los servicios públicos.

APOYO DEL PP.

Rabanal dijo al PP que "no es momento de poner condiciones al Gobierno sino de apoyarle" y preguntó al PP dónde están ellos, si con las CCAA que sólo defienden la población o si están con el Ejecutivo del Principado. "Digan donde están por favor y acabemos con debates estériles. Digan qué intereses defienden, eso tiene fácil respuesta", preguntó Rabanal al PP.

Por su parte, la portavoz del PP, Alejandra Cuétara, aseguró que el PP está "con Asturias y con Rajoy que ha sido claro en este asunto" y añadió que "el PP nunca va estar con los diputados nacionalistas que apoyaron la propuesta del Estatuto catalán que ahora mismo está claramente reflejado punto por punto en la propuesta presentada".

Cuétara dijo además que saben que la intención del Ejecutivo central quiere cerrar cuanto antes el nuevo modelo "por las presiones no precisamente del Noroeste" y aseguró que les preocupa la difícil situación a la que se enfrenta España y la amenaza de "una suerte de subasta del Estado", ya que a su juicio el nuevo modelo responde a las exigencias de Cataluña.

Dijo además que el nuevo modelo propuesto crea un "batiburrillo" de fondos que hacen menos transparente la negociación y afirmó que la postura del PP pasa por defender la solidaridad y por el mantenimiento de la filosofía del actual modelo. "Hubiésemos deseado que usted defendiese las bases del acual modelo y que además ustedes nos mandasen la actual propuesta para que la apoyemos", dijo Cuétara.

Cuétara destacó además que cuando uno pide dinero para sanidad no debería dilapidar el dinero en "chiringuitos, emporios de comunicación o embajadas" y añadió que cada euro recaudado de la administración debe gastarse en lo imprescindible.

En el turno de preguntas, la diputada del PP, Alejandra Cuétara, se interesó también por las fechas concretas en la que está previsto convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para cerrar el modelo y sobre la intención del Ejecutivo asturiano de defender la postura de la FEMP y la FACC de cerrar de manera paralela al modelo de financiación regional el de financiación local. Rabanal indicó que "ya es bastante complicado cerrar la autonómica como para poner sobre la mesa la financiación local", por lo que descartó que se vaya a cerrar el modelo.

Cuétara dijo que eludir la financiación local supone romper un compromiso y no respetar los acuerdos de la FEMP.

El portavoz de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, mostró la "preocupación" de su grupo por la falta de lealtad con la que a su juicio ha actuado el Gobierno de la nación, que desde el inicio no puso sobre la mesa todas las propuestas y elementos de juicio. "Uno tiene la impresión de que el Ministerio cuenta con más datos y elementos de juicio de los que baraja en la negociacíón", dijo Iglesias.

Expuso además que a medida que avanza la negociación "han ido saliendo fondos como si de conejos de una chistera se tratara" que han generado mucha más confusión y coincidió con el consejero en que hasta que no se conozcan más datos no se podrá dar una opinión sobre la propuesta. "Compartimos que la posición del Gobierno sea de firmeza y no se apoye un modelo en el que no se tengan en cuenta nuestras exigencias", dijo Iglesias.

Por último el diputado del PSOE, Álvaro Álvarez, indicó que su grupo comparte la posición del Ejecutivo asturiano de no tomar posición alguna ya que la propuesta presenta "inconcrecciones y poco definición".

Contenido patrocinado