Financiación.- Barberá asegura que es la FEMP "la que tiene que convocar" la reunión para fijar una postura común

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 18:21

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que es la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "la que tiene que convocar" una reunión para fijar una postura común en cuanto a financiación local y afirmó que ella asistirá el lunes a la reunión convocada para los alcaldes 'populares'. "A ésa, sí que voy a ir", dijo, y añadió que "si alguien se quiere unir, lo hará, o si no, no se unirán".

Así lo indicó a los periodistas al ser preguntada por si tiene previsto asistir a la reunión convocada para el 9 de septiembre por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, con los regidores de seis grandes ciudades españolas con el objetivo de acordar una postura común sobre la financiación de las entidades locales, para poder presentar una propuesta conjunta al ministro de Economía, Pedro Solbes.

Según Barberá, "lo que está claro es que hay un reunión convocada el lunes para los alcaldes 'populares'" y, "a esa, sí que voy a ir", y "si alguien se quiere unir (a la posición de los 'populares') lo hará, o si no, no se unirán".

Barberá, que inauguró hoy la rosaleda de los Jardines del Real, explicó que "existe un federación donde todos los ayuntamientos de España nos agrupamos", y ésta, agregó, es la que, "en su caso, tiene que convocar" una reunión para tratar de financiación local, aunque recordó que "ya lo ha hecho, y se ha llevado bastantes disgustos por las reuniones que han mantenido con el Ministerio".

Sin embargo, añadió que "ahora parece ser" que el actual presidente de la FEMP, Pedro Castro, "quiere, de alguna manera, doblarse" ante el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes. Al respecto, lamentó que pueda haber "algún tipo de trapicheo o pasteleo" en estas actuaciones.

Asimismo, recordó que "muchos alcaldes de diferente signo político han hecho declaraciones sobre la financiación" local, un modelo que consideró un "auténtico desprecio" del Gobierno central por "el mundo local", ya que "sólo les importa tener contentos a alguna autonomía, ni siquiera a todas".

Esto, resaltó, es un "desastre" para los Ayuntamientos, que "somos los que prestamos los servicios directos a los ciudadanos", que "se crean a través de determinadas leyes en el Parlamento pero que luego no se dotan de presupuesto", como por ejemplo, "la Ley de Dependencia u otros muchos temas", lamentó.

Indicó que "nosotros el lunes tomaremos la posición de los gobiernos locales populares y supongo que si alguien se quiere unir lo hará, y si no, no se unirán", pero "lo que no podemos es seguir así".