Financiación.- Chaves dice que "ninguna" comunidad podrá "vetar" el nuevo sistema aunque sí "descolgarse"

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 14:33

CEUTA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, advirtió hoy en su visita a Ceuta de que "ninguna Comunidad Autónoma tendrá derecho a vetar el nuevo sistema de financiación autonómica".

"Quien quiera podrá descolgarse, como ya ha sucedido en otras ocasiones, pero no vetarlo", dijo Chaves, quien aseguró que la mayor dificultad de llegar a un acuerdo con todas las regiones no están siendo las conversaciones con Cataluña o Andalucía sino "la necesidad de encajar en una sola propuesta y en un solo sistema, que es lo que habrá, los intereses y las necesidades de todas las partes".

En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), Chaves afirmó que "la proyección mediática de algunos contactos bilaterales es mayor, pero eso no significa que las dificultades para llegar a un acuerdo en ellos también lo sea".

"El mayor problema, entendiendo este término en sentido positivo, es que todas las comunidades intereses legítimos o que ellas consideran como tales que hay que integrar en una propuesta común", resumió.

En cuanto a los criterios a computar en ese planteamiento único que Zapatero pretende llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) antes del 15 de julio, plazo en el que insistió Chaves, el político nacido en Ceuta recordó que "la población es el elemento fundamental a ponderar", pero asumió que "también hay que tener en cuenta que en algunas regiones ha disminuido, que otras son insulares, que otras padecen más el envejecimiento de su población o que otras tienen ciertos condicionamientos singulares, como esta ciudad".

"MÁXIMA COINCIDENCIA" CON CEUTA

Sobre el contenido de su reunión con el presidente ceutí, tanto Chaves como Vivas se mostraron "satisfechos" por el desarrollo de la misma, que calificaron como "densa, cordial y enmarcada en la lealtad institucional".

El vicepresidente del Gobierno, que no quiso hablar de cifras concretas, dijo ver "razonables" las peticiones de la ciudad e insistió en que "el objetivo debe ser que los servicios transferidos no generen déficit a la Administración autonómica, algo que sí hace el sistema actual, y que el nivel de vida y de los servicios fundamentales tienda a equipararse con independencia del lugar de residencia".

A su lado, Vivas también aseguró a los medios haber percibido "máxima coincidencia" en esos planteamientos con Chaves, al que volvió a destacar que "nuestra extrapeninsularidad, nuestra situación fronteriza o la población flotante que cada día llega a Ceuta [unas 30.000 personas] y que no computa en términos estadísticos pero que sí demanda servicios básicos deben ser tenidas en cuenta a la hora de cerrar un acuerdo".

En cualquier caso Vivas tendió la mano a flexibilizar sus reivindicaciones "atendiendo al momento económico que vivimos, que exige responsabilidad y solidaridad" y dejó claro que "el límite de nuestra satisfacción está en una cantidad que pueda impactar de forma positiva en la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía". Estado y Ciudad Autónoma tratarán de fijar esa cifra en una reunión "bilateral" que se convocará antes del próximo 15 de julio, según adelantaron ambos.

Para más adelante, "hacia mediados de septiembre", se producirá la primera reunión del Grupo de Trabajo que Vivas y Chaves acordaron hoy crear para evaluar los procesos de reforma y actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de Ceuta y del Estatuto de Autonomía de 1995, ambos ya iniciados, y para analizar la posibilidad de que Defensa atienda el interés del Gobierno ceutí por adquirir varios solares propiedad del ministerio para la construcción de viviendas protegidas, colegios y centros de salud.