Financiación.-El conseller de Economía lamenta que CiU hable de "ilegalidad" porque la expresión evoca a delincuencia

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:19

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Antoni Castells, insistió hoy en que los argumentos de CiU para rechazar el nuevo modelo de financiación son "muy débiles" y lamentó que la federación haya utilizado la expresión 'ilegalidad' porque evoca a delincuencia. "Cuando se comete una ilegalidad, hay que ir a los tribunales".

En una entrevista en TV3, se preguntó: "¿Se imagina que nosotros hubiéramos hablado de ilegalidad en los artículos del Estatut no aplicados por CiU en el anterior gobierno?". Para el conseller, el modelo pactado esta semana no se ha vulnerado el Estatut y constató que se cumple "estrictamente" el Título Sexto, ya que el tercer año Cataluña estará situada cuatro puntos por encima de la media de las autonomías, con una nivelación del 80%.

Castells también censuró las acusaciones vertidas por el PP sobre el nuevo sistema y tildando a Cataluña de insolidaria. En su opinión, esta actitud provoca que los catalanes se pregunten cómo puede ser que el deporte favorito de muchos partidos españoles sea ver quién la dice más gorda contra Cataluña y logre votos con ello.

Para el conseller, esta situación es una de las grandes cuestiones que deberían examinarse con calma entre Cataluña y el resto de España. "Deberíamos sentarnos y pensar a fondo si queremos trabajar juntos de verdad y sacar adelante una Cataluña que es fuerte y se siente reconocida y que ejerce su autogobierno", tras constatar que "España debe corregir muchas cosas".