BARCELONA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli (PSC), consideró hoy "totalmente histórico" el acuerdo alcanzado en materia de financiación, que calificó de "justo y solidario", porque tiene en cuenta la contribución de Cataluña al Estado y los cambios de población.
En un encuentro con los medios, la consellera remarcó que se trata del "acuerdo más importante" hasta ahora y que supondrá un "cambio de modelo en 30 años" porque Cataluña aporta por encima de la media, pero recibirá también por encima de la media y se tendrán en cuenta las oscilaciones de población.
En Cataluña, las tarjetas sanitarias individuales --una de los cálculos mas fiables de población-- han pasado de 6.207.000 personas en 1999 a 7.611.000 en 2009.
Basado en el Estatut y un modelo federal de estado como el alemán, dijo Geli, este acuerdo tiene en cuenta el gasto en sanidad, educación y servicios sociales, pese a que son de "competencia exclusiva de las comunidades autónomas", añadió.
Según la titular de Salud, es "prematuro" calcular todavía el impacto concreto que tendrá el acuerdo en materia de salud, pero confió en que será positivo.