MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reconoció hoy que el sistema de financiación de Cataluña es "injusto" e "insuficiente" pero recordó a CiU que fue su presidente, Artur Mas, quien lo pactó con el Partido Popular en 2001 y lo hizo "sin revisión de cláusula de revisión sobre la población".
De este modo, Corbacho criticó la "amnesia" de la formación nacionalista y reclamó a su líder que asuma "como mínimo" la responsabilidad de reconocer que hace siete años presentó el sistema de financiación autonómico como "el mejor" y el "definitivo" para Cataluña. Dicho esto, consideró necesario un nuevo acuerdo de financiación y apoyó la argumentación del Ejecutivo catalán, liderado por José Montilla, sobre los mayores gastos resultantes del incremento de la población.
"El presidente Montilla tiene razón cuando dice que Cataluña tiene hoy más de siete millones de habitantes y que la financiación sólo le abarca seis", afirmó en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, para exponer que el resto de la población local reclama "cada día más" servicios en materia de sanidad y educación.
Así enfatizó el hecho de que, a su juicio, Cataluña "queda perjudicada por el efecto de solidaridad" y agregó que en la "raíz" y el "pensamiento" socialista el principio de la solidaridad "tiene que seguir existiendo". "Cataluña es una Comunidad solidaria", apostilló.
En este punto, calificó de "paradoja" que ahora en la Comunidad catalana se "de la sensación" de que el Estatuto de autonomía fue aprobado por unanimidad y recordó que todavía hay recursos presentados por parte de "algún partido político" ante el Tribunal Constitucional. "Por lo tanto, si quiere defender el Estatuto tendría que hacer una cosa previa que es pasar por la ventanilla del Constitucional y retirar el recurso", indicó.
EL PSC TIENE "LA MISMA ESTRATEGIA" QUE EL PSOE
Por otra parte, preguntado si el PSC creará una crisis al Gobierno de Rodríguez Zapatero, el titular de Interior negó tal afirmación ya que ambas formaciones comparten una "misma estrategia y unos mismos intereses" y además llevar a cabo esa línea significaría "crear la crisis al propio PSC". "Que sean dos partidos distintos porque el hecho fundacional es diferente no significa que no compartamos un mismo proyecto, una misma ideología, una misma estrategia y unos mismos principios", explicó.
Así, sostuvo que los socialistas catalanes "no están tan locos" como para "poner en crisis" al PSOE y al Ejecutivo central "para hacer presidente a Rajoy y a Artur Mas en Cataluña".