Financiación.- Corbacho rechaza las tesis de Alfonso Guerra y defiende la unidad de los partidos catalanes

Asegura que los alcaldes "tienen razón" cuando piden incrementar las aportaciones del Estado en las arcas municipales

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 15:09

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho (PSC), rechazó hoy las tesis que expresó el domingo el ex vicepresidente del Gobierno central y diputado en el Congreso por Sevilla Alfonso Guerra, quien lamentó la unidad de los partidos catalanes en cuanto a financiación autonómica.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Corbacho defendió la unidad de los partidos catalanes, y dijo que no es algo "malo". Además, frente a las críticas de Guerra, Corbacho dijo que el PSC es "socialista", lo seguirá siendo durante "años y siglos", pero "lógicamente también defensa a Cataluña, y el PSC tiene el orgullo de tener esta responsabilidad".

Corbacho reiteró que la unidad no es "para hacer caer" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, dijo que, en el caso de que la situación derivara hacia esta finalidad, "el PSC sería el primero que no jugaría con esta carta".

"Habrá una buena financiación y unos buenos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Cataluña y para España", con lo que Corbacho dijo que "no contempla" un escenario en el que los diputados del PSC voten en contra de estas cuentas. "Aunque no soy diputado, por lo que no voto", matizó.

"Mi confianza está por sobre de todo en dos personas: José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla", dijo Corbacho, quien expresó que sabrán alcanzar un buen acuerdo.

FINANCIACIÓN LOCAL.

Por otra parte, Corbacho aseguró hoy que "tienen razón" los alcaldes de Cataluña cuando instan a mejorar la financiación local, y apoyó el acto unitario que celebrarán mañana --víspera de la Diada-- para reclamarlo.

Dijo que el modelo actual es "insuficiente" para "dar respuesta a la necesidad de los ciudadanos", aunque añadió: "Todos tendremos que asumir que en el año 2009 será un año duro desde el punto de vista presupuestario".

Contenido patrocinado