Financiación.- Guillot (ICV) apuesta por que Cataluña recupere la complicidad con Andalucía

Actualizado 07/09/2008 14:09:34 CET

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Jordi Guillot, apostó por que Cataluña recupere la "complicidad y la alianza con Andalucía" en cuanto a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

"Creo que conviene a Cataluña encontrar posturas comunes con el Gobierno andaluz", consideró Guillot en un apunte en su blog de Internet recogido por Europa Press.

Este es uno de los cuatro pilares que Guillot cree que deben configurar la estrategia de ICV en la "batalla de la financiación", una negociación que admite que será "difícil y compleja".

Guillot aboga también por el "mantenimiento de la unidad de los partidos políticos catalanes liderados por el Govern", y por "convocar a la sociedad civil para hacer de la nueva financiación una causa común de país".

Aseguró que ICV defiende un modelo de financiación "justo, transparente y solidario", y reclamó diálogo, pero "desde una actitud de firmeza, dejando claro que, por primera vez en 28 años, hay un Govern en Cataluña que no aceptará un mal acuerdo".

Con esta estrategia, los ecosocialistas pretenden lograr un sistema justo, pero Guillot reconoció que con el incumplimiento del plazo marcado por el Estatut para lograr un acuerdo --el 9 de agosto pasado--, la negociación "no va bien".

"Ahora mismo, el único acuerdo concreto que hay es el compromiso de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de que en un plazo de tres meses habrá acuerdo, y que éste respetará los criterios que marca el Estatut", argumentó Guillot, defendiendo así el acuerdo entre De la Vega y el presidente de ICV, Joan Saura.