BARCELONA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV y portavoz del partido en el Congreso, Joan Herrera, pidió hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que no haga "propuestas en falso" en relación al nuevo modelo de financiación para Catalunya y le recordó que tiene un "mandato" del Parlamento y del Congreso y que debe respetar el Estatuto.
"Esperamos que haya un esfuerzo del Gobierno español por respetar lo que dice la ley y que haya un cambio de actitud respecto a los últimos seis meses de negociación, en los que no ha habido ni propuesta ni negociación", señaló Herrera en un comunicado.
En este sentido, aseguró que desde ICV no aceptarán un "café descafeinado", no firmarán "un acuerdo que signifique que todo continua igual ni un acuerdo precipitado que no sea bueno ni justo para Catalunya".
El ecosocialista espera que, "cuando Zapatero dice que, con la propuesta de modelo que están preparando, todas las comunidades autónomas se sentirán satisfechas, al final no sea que Catalunya, que ha impulsado los cambios en este modelo, se sienta insatisfecha".
Además, según Herrera, éste es un momento "decisivo", donde "no vale la actitud de aquellos que quieren hacer imposible el acuerdo", en alusión a CiU.
En relación al balance que hoy hizo Zapatero de los primeros ocho meses de legislatura, emplazó al presidente del Ejecutivo a "dejarse de tanta retórica y ponerse a hacer políticas de izquierdas" ya que, a su juicio, "cuando habla de políticas sociales y de Estado del bienestar entra en contradicción con la acción de su Gobierno".
Así, recordó que "tardó un año en aceptar que había crisis" y lo instó a "cambiar de modelo de crecimiento económico" y a situar la agenda social en el centro de la acción de gobierno. Además, criticó que Zapatero esté llevando a cabo "una política de rebajas fiscales", como el Impuesto de Patrimonio, "cuando las políticas socialdemócratas nunca aplican rebajas de impuestos en tiempos de crisis".