Financiación.- Herrera, "seriamente preocupado" por la negociación, reitera que será "firme" en la defensa del Estatuto

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 20:06

VALLADOLID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy estar "seriamente preocupado" por la evolución de la negociación del futuro modelo de financiación autonómica, aunque reiteró que será "muy firme" en la defensa de los criterios incluidos en el Estatuto de autonomía de Castilla y León.

En respuesta a una pregunta planteada en el Pleno por el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, el presidente aseguró estar "preocupado" después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, haya "anticipado" que el acuerdo está próximo. "Si Montilla, que es el que manda en estas y otras cuestiones, dice que el Gobierno va a cerrar el modelo de forma inmediata es que dará satisfacción a la Generalitat, por lo tanto, es el cierre de un modelo que no es bueno para Castilla y León", aseveró el presidente.

Juan Vicente Herrera reiteró en las Cortes los tres motivos que le causan preocupación en la negociación del futuro modelo de financiación autonómica y que se centran en la intención de fijar el esfuerzo fiscal como criterio de reparto, lo que, a su juicio, no es "justo", la "limitación" del principio de igualdad y la diferencia per cápita. "Eso es lo que alguien en esta Comunidad denominó traje a la medida, parece que el que va a tomar medidas es un desastre y la tela no es propicia", señaló el presidente.

Así, Herrera insistió en la necesidad de que se convoque cuanto antes el Consejo de Política Fiscal y Financiera, al tiempo que pidió al Gobierno central que remita a la Comunidad un nuevo documento que no sea el último que envió del 30 de diciembre y que incluya y detalle el fondo de población que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero comprometió a la Comunidad.

"Es necesario que el documento incluya el fondo de población que se improvisó en el despacho del presidente, queremos que esto sea formal, es el momento de conocer cuántos recursos nacionales se aportan", aseveró el presidente.

El portavoz del Grupo Mixto insistió en la necesidad de que la Junta detallara el importe exacto de las aportaciones que, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, debería de recibir Castilla y León para que el modelo de financiación fuera aceptable para la Comunidad. Para Otero la sensación ante la negociación no es "optimista" para la Comunidad ante los encuentros "bilaterales" de Zapatero, a quien acusó de tener "fondofilia" por el "alarde" de determinados fondos.

Ante la insistencia de Otero el presidente de la Junta garantizó tener cifras, aunque consideró importante no avanzarlas para no dañar la negociación, por lo que abogó por esperar para conocer en que se concreta el fondo de población anunciado por Rodríguez Zapatero.

"Estaremos trabajando, seguimos trabajando por la Comunidad Autónoma", señaló Herrera quien hizo un llamamiento al PSCyL para que defienda Castilla y León antes de apoyar lo "indefendible" que, a su juicio, es "un pacto entre el Gobierno de la Nación y una Comunidad Autónoma".