Financiación.- Huguet (ERC) advierte que la posición de los partidos la fijan sus direcciones

Cree que el asunto es un "sudoku complicado para el Estado"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 marzo 2009 16:52

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa del gobierno catalán, el republicano Josep Huguet, aseguró hoy que la posición de los partidos sobre financiación autonómica la fijan sus direcciones.

Cada partido tiene sus "vías singulares" de participación, pero "son los órganos democráticos entre congresos los que acaban siendo decisivos" en las posturas de los partidos políticos, dijo, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, al preguntársele sobre el hecho de que la corriente crítica de ERC Esquerra Independentista (EI) ha empezado a recoger firmas para impulsar un referéndum en el partido para que su postura sobre la financiación la establezca la militancia.

Huguet recordó que "hay un acuerdo de Govern que es desarrollar el Estatut", y que todos los partidos que integran el Ejecutivo catalán "lo que hacen es defender este acuerdo" y abogan por un "despliegue del Estatut literal, también en el campo de la financiación".

"El Govern decidirá si hay acuerdo o no en función de si --la oferta del Estado-- cumple o no el Estatut", dijo Huguet, quien añadió que los partidos están siempre "en consulta permanente" por las vías "singulares" que cada uno de ellos tiene, pero quien toma las decisiones es la dirección.

Huguet definió la financiación como un "sudoku complicado para el Estado", y añadió que, "haya el ministro que haya" en Economía, "no lo tiene fácil".

"Hay un Estatut que se tiene que cumplir", dijo Huguet, quien consideró que hay un "problema estructural", que es que el Estado "se ha engordado en vez de adelgazarse" en el último año ya que, según datos oficiales de la Generalitat, si en cinco años gestionaba el 47% del dinero público, el porcentaje se ha elevado al 51%.

Dijo que las negociaciones sobre la financiación es un tema que "preocupan y ocupan" al Govern, y admitió que no ha habido "avances significativos" en las últimas semanas, desde la propuesta que a finales de año envió la Generalitat al Ministerio de Economía.

Contenido patrocinado