MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, reclamó hoy al Gobierno que aborde la negociación de la financiación autonómica "sin prisas" y que incluya una partida anual de 8.500 millones de euros para gasto social de las comunidades y financiación municipal de los ayuntamientos.
En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares desaconsejó al Gobierno que trate de resolver esta cuestión con un "atracón" de reuniones en Navidad y, aunque no le importa que el Gobierno mantenga una "mesa camilla" de contactos con sus presidentes sociales o que haya reuniones bilaterales, defendió la conveniencia de que haya también una negociación multilateral.
Además, señaló que, cuando el Gobierno tenga "mínimamente avanzada" su propuesta, deberá acudir al Parlamento para explicarlo ya que, al final, la revisión del modelo de financiación autonómica ha de aprobarse como una ley en las Cortes Generales. Eso sí, no puso fecha para no "meterle prisa".
DEFENSA DE LO PÚBLICO
En cuanto al contenido, el diputado de IU quiso dejar claro que los avances en corresponsabilidad fiscal y autonomía financiera de las comunidades deben ir acompasados con el gasto social y la defensa de los servicios públicos, ya que la revisión del modelo no puede concluir con que las comunidades disponen de más fondos y sin embargo apuestan por la privatización de la sanidad o la enseñanza concertada. "Todo tiene que tener contrapartidas", apostilló.
En ese sentido, propuso al Gobierno incluir en la oferta 8.500 millones anuales para comunidades y ayuntamientos. Según sus cálculos, 2.000 de esos millones se reservarían para los municipios, en concepto de financiación local, y los otros 6.500 serían para las comunidades, condicionado a que se utilice como gasto social.
"Esos 8.500 millones anuales podrían facilitar el acuerdo", remachó, animando al Gobierno a trabajar "sin prisa pero sin pausa" por un acuerdo en financiación autonómica.