SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó hoy en el debate general sobre financiación autonómica que "para que prospere cualquier sistema de financiación se deberá contar con el apoyo de Andalucía" y que el documento presentado por el Gobierno de España "asume muchas de nuestras propuestas".
Griñán comenzó su intervención reseñando que el 30 de diciembre, se dio a conocer el documento del Gobierno central y que en él se contiene la arquitectura del modelo, sus líneas estructurales, "quedando por definir y concretar asuntos muy importantes que van a condicionar la posición final de Andalucía", según comentó.
A continuación, el vicepresidente hizo alusión a la Disposición Adicional Segunda, conocida como 'deuda histórica', asegurando que el Gobierno andaluz va a alcanzar un acuerdo con el Gobierno de la Nación en el plazo establecido, --antes del 20 de marzo--, y que va a cobrar una cuantía de entre 1.148 y 1.742 millones de euros.
También afirmó el vicepresidente segundo que no es éste el primer debate general que se celebra sobre financiación autonómica, sino que es el segundo en seis meses y que se han tenido distintas oportunidades de hablar en el Parlamento y de fijar posiciones.
Para el Gobierno andaluz, según Griñán, es tan importante que el modelo de financiación sea beneficioso para Andalucía como que su negociación se haga con "total transparencia" y que su aprobación se obtenga por "consenso multilateral". Así, recalcó que lo que es bueno para España, será sin duda bueno para Andalucía y que defendiendo a la comunidad autónoma se defiende también el modelo de Estado.
En otro momento de su intervención, Griñán afirmó que debía de conocerse los ingresos y gastos de las distintas administraciones públicas, ya que en la propuesta actual de cesión de tributos el Gobierno central mantendrá todavía un margen recaudatorio superior a sus necesidades de financiación.
Insistió en que el Gobierno central recauda casi el 60 por ciento de los ingresos tributarios totales y sólo asume el 31 por ciento del gasto total de las administraciones públicas, excepción hecha de la seguridad social que se financia con sus propios medios. Con las administraciones territoriales ocurre lo contrario y su capacidad de disposición sobre muchos recursos tributarios cuyo rendimiento tienen atribuido es cero.
Sin embargo, explicó Griñán que el gasto de las CCAA en educación, sanidad y servicios sociales constituyen dos terceras partes del gasto no financiero en el presupuesto y que absorbe el 85 por ciento de los recursos que proceden del modelo de financiación.
CRITERIO Y DISTRUBICIÓN DE RECURSOS
Para José Antonio Griñán, las cuestiones básicas que deben decidirse en todo modelo de financiación, es el criterio y distribución de los recursos. Desde Andalucía, se ha propuesto siempre, afirmó que el principio distributivo de los recursos ha de ser la igualdad.
El documento del Gobierno habla de equidad, en su opinión, término que quiere significar lo mismo. Sin embargo, explicó que la financiación de los servicios fundamentales del Estado de Bienestar no ha sido igualitaria desde el comienzo del modelo actual.
El consejero insistió en que era fundamental obtener un criterio de reparto equitativo y que no perjudique a Andalucía y recordó que el Gobierno andaluz puso, desde 2006, como condición 'sine qua non' para la aceptación del modelo que, de igual forma que se había aceptado en 2001, que se ponderara la población de 65 años en adelante para la sanidad y los servicios sociales, había que incorporar un bloque específico de educación en el que el criterio de reparto fuese la población en edad escolar.
Así, la propuesta del Gobierno recoge la petición de Andalucía en sanidad, 0-4 años; 5-64 años; 65 en adelante.; en educación: 0-18 años y en servicios sociales: 65 años en adelante como hasta ahora aunque se contemplan más recursos para la dependencia.
Dijo en otro momento que ente 1999 y 2006, el aumento de la población andaluza ha sido menor que el del conjunto de España, ha aumentado en el 9,2 por ciento y España en el 11,75 por ciento. Así, si en el año base del actual modelo Andalucía sumaba el 19,52 por ciento de la población total de las quince Comunidades Autónomas del régimen común, en 2006, año base del modelo propuesto, representa sólo el 19,07 por ciento. "Se ha perdido casi medio punto en el peso de la población", y esto tiene sin duda repercusiones financieras puesto que cada décima equivale a casi 100 millones de euros, explicó.
Una vez analizadas la conformidad plena con el texto del Gobierno central, el vicepresidente segundo comentó que queda por definir el porcentaje del gasto total que se va a destinar a financiar la sanidad, la educación y los servicios fundamentales, que según dijo, "no debe de bajar del 80 por ciento del total".
El titular de Economía y Hacienda valoró la transparencia, con conocimiento general de todos los detalles al avanzar ya dos documentos el Gobierno Central y que en ambos casos recoge los principios del Estatuto de Andalucía, junto a un aumento de la autonomía financiera y de la corresponsabilidad fiscal ya que todos los principios fueron recogidos en las resoluciones del Parlamento andaluz de 26 de junio pasado donde se añadieron otras más que también se incluyen en la propuesta del Gobierno central como son la garantía del 'statu quo': que ninguna comunidad pierda, la ponderación de la población en edad escolar a efectos de la educación y la revisión del FCI como instrumento de convergencia.